PortadaSociedad

El Gobierno de Mendoza impulsa un código de construcción para “dinamizar” la revisión de los planos

La Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura convocó a profesionales técnicos, ingenieros, arquitectos, agrimensores, consejos y representantes de los 18 municipios.

El Gobierno provincial dio un nuevo paso para tener un código unificado de construcción en Mendoza. La Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura convocó a profesionales técnicos, ingenieros, arquitectos, agrimensores, consejos y representantes de los 18 municipios (14 de manera presencial y 4 vía conexión digital) para mostrar los avances del proyecto realizado en conjunto y seguir sumando aportes para obtener un documento final que luego sea discutido en la Legislatura.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Agrimensura de Mendoza. Acompaño la presentación Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado provincial.

“El documento final sobre el que trabajamos tiene dos ejes principales. Uno es el urbano de cada municipio y que seguirá siendo autónomo. El otro sí es el que queremos unificar y es el de construcción. Tiene por objetivo dinamizar la revisión de planos, haciendo hincapié sobre todo en el profesional que presenta los trabajos y no en quien los revisa”, explicó el ministro Mario Isgro.

En el mismo sentido, Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial, resaltó la importancia de que el proyecto tenga aval conjunto. “El trabajo tuvo su inicio en el ministerio, pero rápidamente conseguimos el consenso y el trabajo de los profesionales de cada municipio, como también de los colegios profesionales. El trabajo de tres patas, Gobierno provincial, municipal y profesionales, fue fundamental. Estos últimos manifestaron la necesidad de tener la misma documentación en cada departamento”, agregó la funcionaria.

Actualmente, cada Comuna tiene un sistema diferente para la verificación de rótulo, la verificación del tipo de trámite y el sistema de revisión de planos, lo que dificulta no solo la tarea de los profesionales afines sino también la de inversores privados. El documento viene a traer un sistema equitativo para el desarrollo del territorio. Esto no se puede llevar a cabo sin el compromiso de los colegios profesionales de desarrollar un registro de matriculados y un portal único para la obra, siempre tendiendo a volver todo digital.

Otra propuesta fue, por ejemplo, cuando aparece un nuevo sistema constructivo y es aprobado por un Municipio que automáticamente quede regulado para toda la provincia a través de una mesa de trabajo. También se aplicaría a otros aspectos, como movilidad sustentable, arbolado público urbano, residuos de todo tipo, etc.

“La construcción es uno de los motores de la economía. Si se crea un portal digital de presentación de obra privada, se simplifican los trámites. Ahora estamos perdiendo muchísima inversión y hay cada vez más construcciones clandestinas, con todo lo que ello implica. Necesitamos hacer un único código que simplifique la vida de todos los profesionales que presentamos planos. Las demoras en los trámites administrativos desalientan a los inversionistas al encarar un proyecto de construcción”, analizó Leticia Martínez, presidenta del Colegio de Arquitectos.

Estos avances son fundamentales. En este último tiempo, hemos tratado de coordinar algunas pautas en cuanto a los certificados para que los profesionales tengamos un eje claro de las documentaciones a presentar”, expresó Javier Oyhenart, presidente del Colegio de Agrimensura.

Artículos Relacionados