PolíticaPortada

👌 Oficialistas y opositores en Mendoza destacaron la normalidad con la que se desarrollan los comicios

"Muy conformes con el proceso electoral", destacó el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Pablo Quirós en dialogó con la prensa esta mañana.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollaban con normalidad en Mendoza y pasado el mediodía habían votado los principales precandidatos y dirigentes políticos locales, en unos comicios nacionales en donde casi un millón y medio de mendocinos están habilitados a concurrir a las urnas.

Los mendocinos, además de votar para las candidaturas presidenciales, eligen quiénes serán los candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados y una en el Parlasur, que pone en juego la provincia en las generales del 22 de octubre.

El acto eleccionario inició a las 8, en una jornada con bajas temperaturas que a esa hora alcanzaban 2.6° en la ciudad de Mendoza, mientras que se pronosticó una máxima de 18°, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

“Muy conformes con el proceso electoral. Todo se ha venido desarrollando con normalidad y las mesas terminaron de constituirse a las 8.45, salvó una que se constituyó a las 9.50″, destacó el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Pablo Quirós en dialogó con la prensa esta mañana.

El juez reconoció que hubo algunas faltas de autoridades de mesa en el inicio del proceso eleccionario e indicó que “hay un número importante de mesas constituidas con un solo presidente o con una sola autoridad, pero están funcionando regularmente”.

En tanto, pasado el mediodía ya habían emitido su sufragio los principales candidatos y dirigentes políticos de la provincia quienes coincidieron en convocar a la ciudadanía a participar del acto eleccionario.

El gobernador Rodolfo Suarez (Juntos por el Cambio, JxC) destacó la “normalidad” con la que se están desarrollando los comicios en la provincia al votar pasado este mediodía en una escuela de la ciudad de Mendoza y sostuvo que “la herramienta” que tiene la gente para expresarse es ir a votar.

En tanto, Luis Petri, precandidato a la vicepresidencia de JxC por la fórmula que encabeza Patricia Bullrich, votó esta mañana en la localidad de San Martín, desde donde llamó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico y consideró que “la angustia debe ser transformada en esperanza”.

“La gente está dolida, hay muchos problemas económicos y hay mucha angustia que hay que transformar en esperanza”, señaló Petri en declaraciones a la prensa cuando ingresaba a votar en la Escuela Simón Bolívar de San Martín, a unos 45 kilómetros de la capital mendocina.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo y candidato a gobernador en los comicios provinciales que se desarrollarán en septiembre, afirmó que espera que sea una jornada “auténticamente democrática como han sido las últimas en Mendoza” al votar pasadas las 10.30 en una escuela de la localidad de Godoy Cruz.

A su vez, se refirió a los últimos hechos de inseguridad en el país y aseguró: “Hay mucha violencia en la Argentina, en todos lados. Hay que erradicarla“.

En tanto, poco antes de las 11, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán y primer precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria emitió su voto en la escuela Rosa Isabel Trebes de Torres, donde señaló: “Tenemos la esperanza de que la gente vuelva a creer y vuelva a confiar”.

Y agregó: “Esperamos convencer a la gran mayoría de la población para que el país vuelva a crecer y siempre sea con inclusión, con la gente adentro, con la universidad pública, con el acceso a la salud y con un sinfín de cosas que tienen que ver con el peronismo”.

Por su parte, Omar Parisi, quien es candidato por el peronismo a gobernador para las elecciones fijadas para septiembre, instó a los ciudadanos a asistir a las urnas “porque no conocemos otra forma mejor que elegir a nuestros gobernantes a través de la democracia“.

“Hoy es un día importante porque estamos eligiendo en las primarias quienes van a ser candidatos a presidentes y diputados nacionales pero mañana ya estamos levantados trabajando nuevamente por las elecciones provinciales”, sostuvo.

En tanto, Lisandro Nieri, quien busca renovar su banca de diputados por Juntos por el Cambio, remarcó que “se entiende el enojo y la apatía de la gente” y sostuvo que “con más razón hay que venir a votar porque hay que recuperar una Argentina del progreso y del orden”, luego de votar en una escuela de Luján de Cuyo.

En estas primarias son ocho las listas para diputados nacionales, distribuidas en siete alianzas o partidos y solo el Frente de Izquierda-Unidad tendrá competencia interna para definir a sus candidatos a legisladores.

La provincia renueva este año las bancas pertenecientes a Lisandro Nieri y Jimena Latorre (por Cambia Mendoza), Omar De Marchi ( quien se alejó de Cambia Mendoza y formó otro espacio político) y Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda, del Frente de Todos.

En la provincia de Mendoza hay 1.492.379 electores habilitados para sufragar, distribuidos en 4.357 mesas de 646 escuelas, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Artículos Relacionados