Enrique Mario BarreraPortada

😏 Mendoza, los millones de Portezuelo y… al Sur lo que es del Sur

Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.

Durante las interminables campañas políticas de todos los niveles de gobierno escuchamos muchas promesas y propuestas, dichas algunas con seriedad y otras dichas porque sí no más. En este caso me referiré a una en particular, el orador fue el candidato a gobernador por Cambia Mendoza Alfredo Cornejo, quien manifestó sobre el uso que le daría a los 1.023 millones de dólares que por compensación recibió la provincia por la injusta promoción industrial que en su momento nos perjudicó. Hay que recordar que ese monto se dirigiría a la construcción de Portezuelo del Viento, proyecto que puede quedar trunco definitivamente.

De haberse construído esa obra hubiera beneficiado a toda Mendoza y al país a partir de la generación de energía que tenía proyectada, pero a su vez los mayores beneficios los recibiría el sur provincial a través de la regulación del agua aportándose miles de hectáreas nuevas para el cultivo y la actividad económica y social que eso conlleva; en forma complementaria recibirían parte de los beneficios las provincias que, siguiendo el cauce del Río Atuel y que forman el Coirco, tendrían provisión de agua constante y sin que la misma se pierda totalmente en el Océano Atlántico como ocurre en la actualidad.

Volviendo a los dichos de Cornejo expresados frente a integrantes de la CECIM, cámara de empresarios independientes de la construcción de Mendoza, para dialogar sobre la obra pública en la provincia, dijo “en lo que se refiere a inversión derivada del monto mencionado se permitirá licitaciones que tengan que ver con el cuidado y la eficiencia del agua vinculadas a la agroindustria”.

Aquí valen ciertas reflexiones para tener en cuenta; al no hacerse Portezuelo esos 1023 millones quedan en un limbo tentador para cualquier administrador de esos bienes, pero quien se refiera a ello debe saber que si cambia el destino inicialmente asignado y con claro beneficio para el sur mendocino eso deberá ser respetado. Nadie puede desconocer que dentro del ámbito provincial nuestro sur siempre estuvo relegado en muchos sentidos, pero es hora de empezar a tener una provincia equilibrada geográficamente y por lo tanto cualquier planificación a realizar debería tener consulta obligatoria a los municipios sureños y éstos a su vez solicitar el parecer a la opinión pública local.

Cuando se habló de Portezuelo se dijo que la construcción del mismo favorecería a la mano de obra local, a las pymes y que la zona lograría beneficiarse con la regulación de agua, por lo cual si se cambia el destino se debe respetar lo dicho. Los actuales son tiempos difíciles para la economía y el interés por divisas tienta. No solo se expresó el candidato Cornejo al respecto, Sergio Massa también lo hizo cuando “le pidió al mendocino que repatriara ese dinero desde EEUU” y pienso que quien pretenda disponer del mismo deberá tener en cuenta lo dicho anteriormente.

En nuestro país el federalismo ha sido vapuleado desde 1861, desde nación hacia la provincia y de la provincia hacia algunas regiones y dentro de éstas la zona sur lo ha padecido en muchos órdenes de la vida y es hora que la empecemos a defender como se debe, nuestro sur mendocino debe estar preparado de ahora en más y exigir los medios que merece para seguir progresando.

Artículos Relacionados