Enrique Mario BarreraPortada

ūüėŹ Mendoza, los millones de Portezuelo y… al Sur lo que es del Sur

Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.

Durante las interminables campa√Īas pol√≠ticas de todos los niveles de gobierno escuchamos muchas promesas y propuestas, dichas algunas con seriedad y otras dichas porque s√≠ no m√°s. En este caso me referir√© a una en particular, el orador fue el candidato a gobernador por Cambia Mendoza Alfredo Cornejo, quien manifest√≥ sobre el uso que le dar√≠a a los 1.023 millones de d√≥lares que por compensaci√≥n recibi√≥ la provincia por la injusta promoci√≥n industrial que en su momento nos perjudic√≥. Hay que recordar que ese monto se dirigir√≠a a la construcci√≥n de Portezuelo del Viento, proyecto que puede quedar trunco definitivamente.

De haberse construído esa obra hubiera beneficiado a toda Mendoza y al país a partir de la generación de energía que tenía proyectada, pero a su vez los mayores beneficios los recibiría el sur provincial a través de la regulación del agua aportándose miles de hectáreas nuevas para el cultivo y la actividad económica y social que eso conlleva; en forma complementaria recibirían parte de los beneficios las provincias que, siguiendo el cauce del Río Atuel y que forman el Coirco, tendrían provisión de agua constante y sin que la misma se pierda totalmente en el Océano Atlántico como ocurre en la actualidad.

Volviendo a los dichos de Cornejo expresados frente a integrantes de la CECIM, c√°mara de empresarios independientes de la construcci√≥n de Mendoza, para dialogar sobre la obra p√ļblica en la provincia, dijo ‚Äúen lo que se refiere a inversi√≥n derivada del monto mencionado se permitir√° licitaciones que tengan que ver con el cuidado y la eficiencia del agua vinculadas a la agroindustria‚ÄĚ.

Aqu√≠ valen ciertas reflexiones para tener en cuenta; al no hacerse Portezuelo esos 1023 millones quedan en un limbo tentador para cualquier administrador de esos bienes, pero quien se refiera a ello debe saber que si cambia el destino inicialmente asignado y con claro beneficio para el sur mendocino eso deber√° ser respetado. Nadie puede desconocer que dentro del √°mbito provincial nuestro sur siempre estuvo relegado en muchos sentidos, pero es hora de empezar a tener una provincia equilibrada geogr√°ficamente y por lo tanto cualquier planificaci√≥n a realizar deber√≠a tener consulta obligatoria a los municipios sure√Īos y √©stos a su vez solicitar el parecer a la opini√≥n p√ļblica local.

Cuando se habl√≥ de Portezuelo se dijo que la construcci√≥n del mismo favorecer√≠a a la mano de obra local, a las pymes y que la zona lograr√≠a beneficiarse con la regulaci√≥n de agua, por lo cual si se cambia el destino se debe respetar lo dicho. Los actuales son tiempos dif√≠ciles para la econom√≠a y el inter√©s por divisas tienta. No solo se expres√≥ el candidato Cornejo al respecto, Sergio Massa tambi√©n lo hizo cuando ‚Äúle pidi√≥ al mendocino que repatriara ese dinero desde EEUU‚ÄĚ y pienso que quien pretenda disponer del mismo deber√° tener en cuenta lo dicho anteriormente.

En nuestro país el federalismo ha sido vapuleado desde 1861, desde nación hacia la provincia y de la provincia hacia algunas regiones y dentro de éstas la zona sur lo ha padecido en muchos órdenes de la vida y es hora que la empecemos a defender como se debe, nuestro sur mendocino debe estar preparado de ahora en más y exigir los medios que merece para seguir progresando.

Artículos Relacionados