PortadaSociedad

Suspendieron la extradición del cura acusado de delitos de lesa humanidad en San Rafael durante la dictadura

El sacerdote iba a extraditado el miércoles, pero la medida quedó en suspenso por un recurso presentado ante la Corte de Casación italiana. La resolución podría demorarse unos tres meses.

Luego de años y años de espera por la extradición desde Italia de un sacerdote ítalo-argentino acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura, la justicia italiana había comunicado oficialmente el miércoles 2 de agosto que Franco Reverberi Boschi sería extraditado a la Argentina. Pero ese mismo día el gobierno italiano tuvo que suspender la decisión porque los abogados de Reverberi presentaron un recurso ante la Corte de Casación.

El ministro italiano de Justicia, Carlo Nordio, había aprobado la extradición y se había informado oficialmente el mismo miércoles que se iniciaría el proceso para ponerlo a disposición de las autoridades argentinas. Pero todo quedó suspendido hasta que la Corte de Casación emita su decisión sobre el pedido de los abogados. Se calcula que podría ser en unos tres meses.

Autoridades argentinas y organizaciones de derechos humanos habían manifestado su apreciación por la decisión del gobierno italiano. Pero ante el cambio, la Embajada Argentina de Roma decidió hacer un comunicado para aclarar la situación.

“El Ministerio de Justicia de la República Italiana ha concedido la extradición de Franco Reverberi Boschi, en el marco de la investigación en trámite ante la Justicia Federal de la Provincia de Mendoza por crímenes de lesa humanidad – dice el comunicado-. La concesión de la extradición por el Ministerio de Justicia de la República Italiana llega luego de un procedimiento en el que intervinieron jueces y Ministerios de ambos países y que incluye la participación del Estado Argentino, a través de la Cancillería y la Embajada Argentina, en el juicio de extradición ante la justicia italiana”.

Y continuó explicando el porqué del cambio de la decisión: “Con posterioridad, y con motivo del recurso presentado por el requerido, el Ministerio de Justicia de la República Italiana ha suspendido la ejecución de la extradición hasta que se expida la Corte de Casación. La presentación de la apelación por el requerido constituye un legítimo ejercicio de su derecho de defensa y esta Embajada continuará participando del juicio de extradición para obtener la confirmación de la sentencia por parte de la Corte de Casación”.

El comunicado también destacó la colaboración entre ambos países. “La Embajada Argentina destaca la constante colaboración del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana en asuntos de cooperación judicial (…) La decisión del Ministerio de Justicia de la República Italiana evidencia una visión compartida por ambos países respecto a los crímenes de lesa humanidad y una lucha común contra su impunidad. Es, además, un importante precedente para la relación bilateral en el compromiso de memoria, verdad y justicia”, concluyó el comunicado.

Artículos Relacionados