PortadaSociedad

Insólita decisión en el caso Garrido-Baigorria: Xumek fue retirada de la querella por la Justicia Federal

Por Néstor Bethencourt.

Una posible comisión de prevaricato se cierne sobre Xumek, quien lograra impulsar la causa en la justicia federal, por ser querellantes, y a la vez atender a uno de los detenidos, padre de uno de los integrantes de la misma asociación.

Hechas las consultas pertinentes en el Colegio de Abogados de Mendoza el viernes a las 14.00 s. no había ningún directivo para responder las consultas de Mendoza Today, siendo una incógnita las consecuencias de poder haber estado de los dos lados del mostrador de miembros de Xumek.

Si bien la noticia trascendió en otros medios, ninguna resaltó o siquiera puso en duda esta posible anomalía, siendo una incógnita el futuro de quienes intervinieron.

Hasta la vicegobernadora Hebe Casado en la red X realizó un posteo picante respecto a lo ocurrido tal como puede verse en la siguiente imagen.

La causa Garrido-Baigorria ha tenido importantes avances en febrero de 2024, con la detención de un ex juez, un ex fiscal y 19 ex policías, quienes están implicados en la detención, asesinato y desaparición de los jóvenes ocurridos en 1990. Sin embargo, estos acontecimientos han generado complicaciones para la organización de derechos humanos Xumek, que ha sido excluida de la querella debido a la cercanía de uno de sus miembros con uno de los presuntos responsables del crimen.

El ex comisario Felipe Gerardo Machuca, uno de los detenidos en la causa Garrido-Baigorria, es el padre de Francisco Machuca, quien es vocal de Xumek. Esta relación cercana entre un presunto responsable del crimen y un miembro destacado de la organización de derechos humanos ha llevado al juez Marcelo Garnica a decidir que Xumek deje de formar parte de la querella.

Entre los argumentos del juez Garnica se encuentra el hecho de que abogados de Xumek visitaron al ex comisario Machuca en prisión, a pesar de que ya contaba con abogados defensores designados. Además, el propio hijo de Machuca, miembro de Xumek, fue designado como su defensor en un momento posterior.

Esta situación ha generado controversia, ya que Xumek había sido fundamental para impulsar la investigación y llevar el caso a la Justicia Federal. Sin embargo, debido a los vínculos familiares entre uno de los detenidos y un miembro de la organización, se ha decidido su exclusión de la querella.

La causa Garrido-Baigorria es de gran relevancia nacional e internacional, ya que fue el primer caso de desaparición forzada en democracia en Argentina que llegó a un tribunal internacional. La detención de los implicados en febrero de 2024 representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

Pueden contactarme al WhatsApp 2612327760, o al mail nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados