Política

Así el kirchnerismo robó U$S 3.500 millones con el fútbol sin que nadie se diera cuenta, parte 7

Por Marcelo López Masia, especial para Diario Mendoza Today.

(Viene de acá) Desde la segunda mitad de 2009 y hasta fin de 2015 la administración K utilizó más de dos millones de segundos de publicidad para difundir actos de gobierno y criticar a la oposición en el programa Fútbol para Todos.

Si dividimos los 1.200 millones de dólares abonados por Balcarce 50 en ese período por los dos millones de segundos ocupados obtendremos una cifra extravagante: cada segundo de aire le costó a la Casa Rosada 600 dólares. Mucho más que el precio del mercado si se vendieran los spots en las tandas.

“Esas transmisiones no están para hacer plata sino para hacer política”, dijo la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en febrero de 2014.

Tal vez, tanto ella como muchos “cumpas” hayan comprado el argumento inicial de Néstor Kirchner y Aníbal Fernández en el sentido de que necesitaban que los mensajes llegaran al grueso de la gente ya que los medios afines al oficialismo (como Pagina 12, CN23, 360 y C5N) tenían una segmentación muy marcada de audiencia. Sólo eran consumidos por los “propios”.

“El Fútbol para Todos fue una operación política tremendamente exitosa”, repitieron durante años en privado los dirigentes del Frente para la Victoria.

Mostraban como ejemplo el 54 % de los votos obtenidos por CFK en 2011.

Dos años antes, sin el FPT, su marido NK había perdido las parlamentarias frente a Francisco De Narváez en la decisiva provincia de Buenos Aires.

Pero, como ya hemos demostrado en capítulos anteriores, la verdad fue otra.

El Fútbol Para Todos fue una nueva y jugosa caja para sacarle dinero al Estado Nacional y entregarlo a “empresarios” amigos del poder..

Lo insólito fue el nivel de depredación ya que se quedaron con el 100 por ciento de la pauta privada: no dejaron que el erario público recupere prácticamente nada.

Se generó un gran sketch a principios de 2010 cuando el ex presidente Kirchner se habría puesto furioso al ver propagandas que no eran de la Casa Rosada en el entretiempo de un clásico Independiente-Racing,

Inmediatamente, se les comunicó a las cinco compañías que publicitaban sus productos en la tele el siguiente mensaje: “A través de la siguiente notificación nos dirigimos a ustedes para informarles que momentáneamente está suspendida la pauta particular”. Eso fue todo.

El único que mantuvo su lugar en las tandas fue la empresa de camiones Iveco, el main sponsor de los torneos. Luego sería reemplazado por la fabricante de maquinarias agrícolas New Holland.

En el gobierno nacional que conducía CFK hablaron entonces de “re-direccionamiento de los recursos”.

Aseguraron que los millones de pesos que se destinaban a pagar las publicidades oficiales en otros medios de comunicación iban a ahorrarse porque esos avisos pasarían a difundirse gratis durante los partidos.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Fundación LED (Libertad de Expresión y Democracia) el gasto en la difusión de los actos gubernamentales se disparó justamente a partir del berrinche del FPT tras perder las parlamentarias frente a De Narváez.

Los desembolsos pasaron de 649,6 millones de pesos en 2009 a 1390,6 millones de pesos en 2013. Estamos hablando de un aumento de 114% desde el comienzo de FPT en años donde la inflación no era aún importante-

Año tras año, el Gobierno incrementó la cantidad de espacios de propaganda destinados a propalar sus mensajes:

-89.289 segundos en 2009;

-224.609 en 2010;

-322.907 en 2011 (ya que se televisaba a River en el Nacional B);

-340.994 en 2012;

-382.549 en 2013,

-390 mil 2014

-Más de 400 mil en 2015, año de elección presidencial y de renovación de gobernaciones e intendencias en toda la Argentina.

Durante más de una década, los periodistas, los dirigentes políticos y el público en general “compramos” la idea de la desmesura K para quedarse con el monopolio del mensaje.

Como ya hemos dilucidado, este fue el movimiento maestro de un mago que nos enseñaba una carta sostenida en la mano izquierda mientras con la derecha hacía un truco que pasaba desapercibido.

La gran mentira sobre la prohibición quedó al descubierto a pocas horas de la partida de los K de Balcarce 50.

En un partido de fin de año de 2015 entre River y el Hiroshima de Japón, Gatorade, Peugeot, Nike, Termidor y Ford hicieron punta en las transmisiones.

Luego, se sumarían más de cien grandes sponsors al circo del fútbol profesional ya liberado de vetos y prohibiciones.

Quedaba demostrado que la Caja del Estado Nacional había sido vampirizada por un grupo de aprovechadores a lo largo de seis años.

El gobierno argentino llegó al ridículo de no permitir que tuvieran anunciantes particulares partidos de más de 30 puntos de rating (como los Boca y River).

En realidad, la pauta se llevó adelante con total eficiencia y el servicio se prestó a través de las vallas.

Pero, fueron los bolsillos de los miembros del Kartell los que se quedaron con la totalidad de la recaudación privada.

La revolución tecnológica que hizo millonarios a unos pocos “vivos”

Los avances tecnológicos en las comunicaciones corren mucho más rápido que las legislaciones que controlan a la prensa”. Julio Ramos

Las ventajas de las pantallas Led son evidentes: la publicidad luce como nunca antes y hasta tiene una malla de goma que rodea a los carteles para que los jugadores no se golpeen.

Los grupos electrógenos garantizan autonomía y hasta pueden mantener carteles encendidos en un estadio a oscuras.

Se sumaron más espacios de publicidad en los terrenos de juego.

Por ejemplo, las alfombras en 3D que se ubican al costado de los arcos. Son los llamados “publi-arcos”.

También, están las “publi-metas”, unas colchonetas en forma de triángulo que se colocan también detrás de las porterías.

Los softwares de las Leds contienen un playlist con el orden y duración de cada cartel, Permiten ofrecer avisos de unas 30 sponsors distintos en cada partido.

Los eventos suponen hoy una demostración técnico electrónica notable ya que se despliegan equipos de profesionales que son los primeros en llegar y los últimos en irse de los estadios.

Carlos Abdo, el titular de Publicidad Estática Internacional, asegura que “en lo único que nos parecemos a las grandes ligas europeas es en la cartelería”.

Tiene razón. Pero: ¿por qué la AFA consigue que se inviertan fortunas en este aspecto menor del juego y no logra que se construyan estadios más modernos, con estacionamientos para miles de autos, baños adecuados, asientos para todos los espectadores y sectores de comercio acordes al año 2020?

¿Por qué avanza tan rápido este negocio de las pantallas y tan lento el resto de la infraestructura?

El propio Carlos Abdo lo explica en un libro propio que publicó en ocasión de cumplir su empresa 40 años (1979-2019): “Publicidad Estática Internacional desplegó su cartelería y le ofreció su publicidad a la TV y al mundo”.

¿Más claro?

Los carteles en los estadios argentinos no se colocan para los asistentes al show futbolístico sino para los televidentes que siguen las alternativas a través de la pantalla chica.

Luego, aclara Abdo aún más su concepto por si alguno mantiene dudas.

“Nuestra empresa está presente en la Capital, en el Gran Buenos Aires o en cualquier ciudad del interior del país. Si la Selección argentina salió a representarnos por Sudamérica o por Europa, allí estuvieron los carteles. En el estadio más majestuoso o en la cancha más modesta del ascenso. En La Paz o en Puerto Madryn. En Los Angeles o en Salta. En Asunción o en Mendoza. En Núñez y en La Boca. Siempre, donde esté la atenta mirada de la televisión de Publicidad Estática Internacional”.

Resumiendo: tenemos estadios propios del siglo XX con cartelería electrónica del siglo XXI porque el retorno en dinero que generan las Leds es tan monstruoso que amerita cualquier tipo de inversión, por importante que resulte.

Artículos Relacionados