PortadaSociedad

A partir de septiembre se simplificarán varios trámites ante la Dirección de Personas Jurídicas

Con las nuevas medidas, estas entidades civiles remitirán toda la documentación asamblearia en un único envío a las casillas oficiales de correo electrónico.

A partir de setiembre, entrará en vigencia la Resolución General 3300/23 de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) y Registro Público de Mendoza, que simplificará los trámites para las asociaciones civiles y fundaciones. Esta normativa se suma a las restantes reglamentaciones dictadas en el último tiempo tendientes a agilizar los procedimientos administrativos de ese organismo.

Con las nuevas medidas, estas entidades civiles remitirán toda la documentación asamblearia en un único envío a las casillas oficiales de correo electrónico. Hasta ahora, estas personas jurídicas debían realizar dos presentaciones, una antes de la asamblea y otra después. Con la reforma que operará a partir del próximo mes, los interesados unificarán esos dos trámites en uno solo.

Además, la Resolución 3300/23 contiene a modo de guía una indicación precisa de la documentación que las entidades deben aportar en cada trámite. Finalmente, en consonancia con el resto de los registros, se han fijado montos mínimos de capital, expresados en salarios mínimos, vitales y móviles.

Pautas fijadas para los siguientes tramites

  • Conformación y autorización para funcionar de asociaciones civiles y fundaciones.
  • Conformación y autorización para funcionar de federaciones, confederaciones y cámaras empresarias.
  • Presentación de Estados Contables, y Cambio de Autoridades.
  • Modificaciones estatutarias.
  • Certificados de vigencia jurídico-contable.
  • Autorización para reemplazar libros medios electrónicos.
  • Disolución y liquidación; Denuncias administrativas.

Recordemos que la DPJ es autoridad de aplicación del régimen legal de las entidades civiles y comerciales en la provincia de Mendoza, conforme lo dispuesto por ley 9002 y normas complementarias.

Para más información sobre la resolución publicada, ingresar acá

Artículos Relacionados