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“Desde el Arco Desaguadero hasta Uspallata hay 1.500 camiones todos los días”, advierten desde APROCAM

A su vez, explicó: “Aproximadamente hay un promedio de 25 días al año que se corta al paso, entonces el Gobierno no quiere invertir en algo, que después lo tienen que cuidar permanente".

La situación en Alta Montaña continúa complicada debido a las condiciones climáticas y al cierre del paso internacional durante algunas horas.

Cientos de transportistas quedan varados durante varios días sin asistencia, mientras esperan la reapertura de paso para cruzar al vecino país de Chile.

A ese respecto, Ricardo Squartini, presidente de APROCAM, explicó a Radio Regional de San Martín: “El paso se habilitó el día 7 de julio, con sentido Chile-Argentina y el día 9 de Argentina a Chile. Después del día 14 se ha estado trabajando en ambos sentidos, circulando sin problemas y han pasado alrededor de 900 camiones diarios. Hemos tenido tres días de corte pero el paso se está moviendo. Hay algunos camiones que están demorados pero se están moviendo, están circulando”.

Y añadió: “El Gobierno le entregaba viandas y baños químicos a los camiones que están en la Destilería de Luján de Cuyo. Este año no entregó viandas, les pedían que los camiones volvieran a los lugares donde tenían baños, duchas cómodas y lugares para poder comprar alimentos” explicó.

Además, el presidente de APROCAM agregó “Aproximadamente hay un promedio de 25 días al año que se corta al paso, entonces el Gobierno no quiere invertir en algo, que después lo tienen que cuidar permanente. Son muchos los camiones que están llegando de afuera y se complica. El comunicado del Gobierno decía que se pararan en la ruta donde podían asistirse y no llegaran atrás de la Destilería donde no tenían nada”.

Debido a la cantidad de camiones que se encontraban varados, todavía no logra normalizarse del todo la situación.

A 800 camiones por día, estuvimos 15 días cortados y se acumularon muchos camiones, que no estaban todos en Mendoza. Había algunos en San Luis, Córdoba, muchos no cruzaron la frontera con Paraguay y se quedaron esperando el anuncio de habilitación en sus países. Llevamos 10 días desde el día 14 que se habilitó y todavía no se alcanza a descomprimir”.

 

Lado Chileno

Sobre los derrumbes producidos desde el lado del vecino país, Squartini destacó “Chile suele hacer cortes con banderilleros, un rato para bajar y otro para subir pero se está circulando sin problemas”.

Y añadió “Lleva su tiempo y solo son 12 horas las que se están cruzando. Se ha pedido la posibilidad de hacer una amplitud del horario de las 21 a las 23hs, que serían dos horas más. También tenemos el tema del turismo, que entor5pece un poco el circular de los camiones pero tenemos que convivir los dos, el transporte y el turismo porque hay una sola ruta

Por último, se refirió a los camiones que quedan demorados, y cerró “Aproximadamente desde el Arco Desaguadero hasta Uspallata hay 1500 camiones todos los días. Siempre va quedando un remanente por día y se van juntando”.