PortadaSociedad

Camioneros mendocinos repudiaron situaciones de violencia por parte de gremialistas en Buenos Aires

Las cámara mendocina Aprocam y la federación nacional de autotransporte de cargas repudiaron acciones violentas contra una empresa de transportes de Buenos Aires. En Mendoza, de momento prima el diálogo.

En las últimas horas, distintas cámaras de propietarios de camiones salieron a repudiar un ataque realizado por personas vinculadas con el Sindicato de Camioneros en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Entre esos grupos estuvo la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), aunque desde dicha cámara aseguraron que, de momento, en la provincia ha primado el diálogo para resolver conflictos.

No hay que confundir ese ataque con el conflicto entre empresarios y el sindicato de las fábricas de neumáticos, un tema resonante durante toda la última semana. En cambio, el problema en la empresa de transporte Logística Milo se dio el 21 de septiembre. Según denunció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), un grupo identificado con el Sindicato de Camioneros irrumpieron en la firma “con el solo objeto de violentar y atemorizar al personal y propietarios de la empresa”.

“En el Estado de Derecho en el que vivimos no pueden convalidarse hechos de esta gravedad, ni menos aún consentirse este tipo de prácticas, así como los cloqueos y la coacción como medios para lograr cualquier tipo de objetivo”, señala un comunicado de Fadeeac. En consenso con sus cámaras de base, la federación ha declarado el estado de Alerta y “ante la reiteración de hechos de esta naturaleza” definirán acciones a concretar.

“Hemos de brindar todo el apoyo que fuere necesario, dentro del marco de la ley, para con la empresa damnificada, y en la sana convicción de que las autoridades civiles y judiciales deben tomar participación e impedir que estas prácticas, cada vez más violentas, terminen por desalentar definitivamente la continuidad de la actividad misma”, continúa el texto de Fadeeac. Además, la federación solicitó una audiencia con el Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior y Ministerio de Seguridad de la Nación.

Si bien el mencionado ataque no ocurrió en Mendoza, la cámara local de propietarios de camiones se solidarizó a través de un comunicado, repudiando los actos de “vandalismo y violencia extrema” ocurridos en Avellaneda. “Nos sumamos desde APROCAM al reclamo que está habiendo por este tipo de situaciones de extrema gravedad por parte de otras cámaras e instituciones ligadas a la industria y el transporte”, se lee en el texto.

El comunicado de Aprocam considera necesario que las autoridades nacionales actúen enérgicamente para frenar bloqueos y ataques a empresas de transporte, a la vez que la función de un Sindicato es representar a sus trabajadores, de forma responsable, “accediendo al diálogo con la patronal en un ámbito de mutuo respeto”. Además, se apela a la conciencia de los actores que deben intervenir en este tipo de situaciones que producen desánimo en la continuidad en el rubro.

En diálogo con Diario Los Andes, Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, sostuvo que -en situaciones de tensión- la respuesta no debe ser la violencia: “Creo que el diálogo es la forma y el camino para darle solución a todo tipo de problemas, no ir con esta violencia con la que se invadió una propiedad privada y se agredió a empleados de las oficinas. La federación y las cámaras que la integramos compartimos que corresponde el diálogo”.

En cuanto a la consulta sobre si ven situaciones conflictivas en Mendoza, Squartini respondió: “En Mendoza las cosas gracias a Dios están tranquilas. Suele haber algún bloqueo, pero hasta el momento con el diálogo se ha podido encontrar una solución. No ha habido una cosa tan extrema como este caso en Buenos Aires”.