PortadaSociedad

Prestadores turísticos de Alta Montaña alertan sobre la prohibición de visitantes: “Estamos al borde de fundirnos”

Eduardo Soler, director operativo de Los Puquios, aseguró que los turistas “No van a poder acceder a la nieve ni a los productos que ofrecemos y nosotros no vamos a poder trabajar”.

Los prestadores turísticos de Alta Montaña se vieron intensamente afectados en los últimos días tras la decisión del Coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galeano, respecto de dejar circular sobre la Ruta Nacional 7 únicamente a transportistas de carga pesada y no habilitarla para turismo interno desde el 7 al 11 de julio.

Dicha resolución determinó que los transportes podían subir hasta Uspallata solamente, afectando las actividades previstas para este pasado fin de semana en zonas de alta montaña como por ejemplo en Puente del Inca en la espera de la llegada de turistas.

Cabe destacar que estos trabajadores realizaron cortes sobre la Ruta Nacional Nº7 señalando que es poco el tránsito de camiones en Alta Montaña por lo que podían trabajar ofreciendo sus productos y servicios a los turistas sin ningún problema.

Uno de los que salió a hablar al respecto fue Eduardo Soler, director operativo de Los Puquios, y se refirió con enojo al fuerte impacto económico que la mencionada decisión le genera.

“No hemos tenido ninguna respuesta. Esta prohibición de que suba el turismo interno hasta el Puente del Inca y Las Cuevas se mantiene hasta hoy y mañana se liberaría, pero no está confirmado esto. Tenemos el parque de nieve preparado para recibir gente, con 40 empleados arriba con todo lo que ello conlleva y toda la incertidumbre e inestabilidad emocional que produce en nuestro personal y en nosotros”, comenzó a observando Soler.

En la misma línea, contó que “están todos los prestadores y comerciantes en la misma situación. Llama la atención que el Gobierno provincial no haya salido a decir nada ni a defender el derecho de sus ciudadanos de circular y trabajar siendo que la ruta está despejada. Pusimos una cámara cronometrada durante todo el día que estuvo abierta la ruta. Se podría haber habilitado para tráfico interno así que no podemos entenderlo y razonarlo”.

“Las explicaciones del coordinador son más sarasa que otra cosa y acá hay una clara voluntad de un grupo económico, que se llama camioneros, de disponer a discreción de la ruta y que nadie más la use”, analizó y añadió: “Ha salido en pandemia el gobernador a defender cosas más imposibles que esto y en esta situación no se ha parado firme, lo que ocasiona un perjuicio para el turismo de toda la provincia”.

Por último, en diálogo con Radio Nacional Mendoza Quino, alertó: “Estamos al borde de fundirnos todos, con la nieve justita para operar estos días. No sabemos qué va a pasar con la nieve y la gente en la provincia. Este fin de semana vino mucha gente a ver el partido de Los Pumas y se quedan haciendo turismo en la provincia. No van a poder acceder ellos a la nieve ni a los productos que ofrecemos y nosotros no vamos a poder trabajar”.

Artículos Relacionados