PortadaSociedad

Grandes conflictos y demoras en el Consulado español en Mendoza

Mendoza otra vez marca la diferencia, pero no para mejor, todo lo contrario. 

En el marco de la Ley de Memoria Democrática, sancionada en octubre 2022, en España, la cual permite el acceso a la nacionalidad a nietos de españoles, el Consulado Español en Mendoza marca diferencias.

Múltiples fueron las quejas de los mendocinos, que primero tuvieron que hacer largas colas para que les dieran 1 de los 50 turnos, que el Consulado otorgaba, como muchos fueron los reclamos de los centros y asociaciones de españoles en Argentina, para que se logre cambiar la metodología y dar así paso al otorgamiento de cita una vez mandado el mail con los requisitos que aparecen en la página web de dicho Consulado. A esto debemos sumarle los maltratos recibidos, cuándo de esperar la ansiada cita, logran ingresar para entregar la documentación.

Pero la mayor preocupación es la falta de inscripciones de nacimientos que tiene Mendoza que al día de la fecha tiene cero otorgamientos, mientras que en CABA por ejemplo se han brindado alrededor de 4 mil inscripciones.

Existen numerosos grupos en redes sociales, donde todos aquellos mendocinos que desean acceder a su ciudadanía plasman hoy sus inquietudes, quejas y por demás preocupación por el estado de estas.

Es evidente que No alcanzan las buenas voluntades, se necesitan funcionarios comprometidos con esta ley largamente esperada y con fecha de caducidad que ya dejó a muchos en el camino y un procedimiento igual para todos los consulados de España en la Argentina.