Christian SanzPortada

El inesperado (y exclusivo) “Watergate” mendocino, los carpetazos entre Cornejo y Orozco, y las trapisondas de un ex funcionario de Cobos

Además: Guaymallén a punto de estallar, se “pudrió” en La Paz y la estafa piramidal de un candidato del Partido Verde.

La defección de Daniel Orozco del espacio Cambia Mendoza fue una acción reveladora. Permitió poner “blanco sobre negro” respecto de la corrupción local, cuyos trapitos sucios no cesan de salir a la superficie.

A su vez, expuso a los grandes medios, que jamás habían publicado una sola línea sobre Las Heras y ahora se acordaron de hacerlo, repentinamente, como quien no quiere la cosa.

A la cabeza, como ya se dijo en este mismo espacio, aparecen los “Montacuto de la vida”, cuyos sobres deben ser justificados de alguna manera.¿Qué mejor momento que ahora?

Dicho sea de paso, Mendoza Today fue el primero en revelar la putrefacción en aquella comuna, desde el preciso momento que vio la luz como medio de comunicación, en mayo de 2021. Una veintena de notas periodísticas así lo demuestran. 

Lo que ahora se pretende “vender” como inédito, fue publicado por este diario. Todo y más. Incluso los casos de presunto abuso sexual dentro de la municipalidad.

Digresiones aparte, ¿y el resto de Mendoza, qué? ¿No hay corrupción en otros lares de la provincia? ¿Cómo es que este medio no se cansa de encontrar desaguisados en departamentos como San Rafael, Guaymallén, Malargüe y demás y nadie más lo hace? “Algo huele mal en Mendoza”, diría Shakespeare en una suerte de reversión de su clásico Hamlet.

Sea como fuere, Las Heras promete ser el espejo de la lucha encarnizada que protagonizará la política vernácula de cara a las elecciones generales de fines de septiembre.

Denuncias cruzadas entre cornejistas y demarchistas, de enorme gravedad. De un lado y del otro. Los primeros ya han mostrado las cartas; los segundos, esperan agazapados. Soltando pequeños indicios de lo que esconden en sus mangas.

Janina Ortíz, quien será pasible de un forzado pedido de detención en los próximos días, es la más predispuesta a contar puntuales hechos de corrupción del oficialismo de turno, acaso a riesgo de implicar a su propia pareja, Daniel Orozco. Este último prefiere no hacer olas. No aún. De Marchi style.

No obstante, no le quedará alternativa al alcalde lasherino. Llegado el momento deberá jugar su “Ancho de espadas”, porque de lo contrario se lo llevará puesto el efecto Cornejo. Que ya está provocando puntuales “repercusiones” en la Justicia.

En ese mar de denuncias y contradenuncias, De Marchi no sabe qué hacer. Por ahora, sostiene a Orozco con uñas y dientes. Pero observa con inquietud cómo empieza a asomar la histórica mugre en Las Heras. Hay de todo, como en botica.

Como se dijo, cuanto más se acerque el momento de los comicios generales, más explosivas serán las acusaciones. De un lado y del otro. Hay carpetazos para todos los gustos. Sobreprecios, enriquecimiento ilícito, sociedades subrepticias, hijos y familiares millonarios, “retornos” dinerarios, etc.

Unos y otros acumulan papeles y más papeles para utilizarlos cuando sea preciso. Lo que se revele no dejará a nadie ileso. Todos terminarán heridos, en mayor o menor grado. Y los medios tendrán que explicar por qué jamás publicaron nada de todo aquello. Todo se sabía desde hace mucho tiempo. No hay excusa.

El único beneficiado en medio de la guerra entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina será el peronismo, que capitalizará los votos de los mendocinos asqueados de tanta putrefacción. No serán muchos, pero podrían ser los suficientes para levantar al alicaído PJ.

No obstante, habrá una revelación que complicará a todos por igual, porque involucra a casi todos los municipios mendocinos.

Refiere a una investigación sobre el agua de Mendoza que lleva adelante desde años un grupo de reputados investigadores, uno de los cuales supo ser asesor del oficialismo mendocino.

De acuerdo a la indagación de los expertos, cuyos documentos pudo analizar Diario Mendoza Today, el agua de la provincia estaría contaminada con arsénico y otros químicos peligrosos, en proporciones escandalosas. Hay departamentos, como Lavalle, donde la situación es más grave que en otros. Pero casi todo el territorio mendocino se encuentra igual. Lo que se destapará a ese respecto, será un verdadero “water-gate”. Literal, porque “agua” es “water” en inglés.

No muy lejos de Las Heras, en Guaymallén, la situación es aún más grave que en el municipio de Orozco. Licitaciones amañadas, sobreprecios, contrataciones directas a precios escandalosos, etc.

Es una situación que ya no puede taparse, por más pauta oficial que regale el incombustible Marcelino Iglesias. No es lo único: empiezan a aparecer denuncias de los vecinos por supuesto abandono del municipio en cuestiones casi domésticas. 

El caso emblemático es Colonia Segovia, donde los que allí habitan se han cansado de elevar quejas a la comuna. No tienen luminarias, ni agua, ni seguridad. Lo mismo ocurre en otros distritos de aquella comarca. La furia se traducirá en oportunos votos.

Hablando de Guaymallén, una serie de denuncias judiciales están a punto de complicar al candidato del Partido Verde Alfredo Mellado. Están vinculadas con una presunta estafa piramidal que habría dejado un tendal de afectados.

En el timo aparece su hijo Ulises y un grupo de reconocidos abogados, asociados con Fernando Delini, conocido productor de ajo de la zona y a quien se señala como el mentor del engaño.

Los Mellado, padre e hijo, involucraron a familiares y amigos en la supuesta estafa. Y ahora buscan desentenderse asegurando que fueron manejados por Delini. Sin embargo, jamás ofrecieron arreglo alguno a los damnificados.

No es el único curro que está por estallar: Gerardo De Marco, director de administración del ex COSE, aparece señalado por “digitar” licitaciones de comida, movilidad y mantenimiento en ese establecimiento. Por lo pronto, según pudo comprobar Mendoza Today, el hombre sabe incumplir lo que especifican puntuales pliegos ad hoc.

Nada que deba sorprender: De Marco estuvo complicado judicialmente por el robo con los tickets Vale Más en días en los que Julio Cobos era gobernador. Entonces, el hombre era directivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (Fides) y el Tribunal de Cuentas de la provincia lo obligó a devolver parte del dinero malversado.

El tiempo pasó y De Marco logró reciclarse, merced a la poca memoria del ciudadano de a pie y sus contactos políticos de alto vuelo. Como solía decir el químico Antoine Lavoisier, “nada se pierde todo se transforma”.

Esta última es la frase de cabecera de “Cacho” Garay, quien sufrirá un duro revés esta semana, seguramente el viernes que viene, porque la Justicia ha decido revocarle la prisión domiciliaria.

Es una movida política más que judicial, porque hay poderosos que temen que revele detalles de puntuales escándalos relacionados con “fiestas negras” en las cuales habrían estado involucrados reputados referentes mendocinos.

Finalmente, mencionar la inquietud que asoma en estas horas en el hospital Arturo Illia de La Paz, donde se cuestiona a su director, el ex intendente Gustavo “Taca” Pinto. No solo por carecer de título universitario, sino por presuntas “transas” con proveedores y complicados enjuagues aprovechándose de médicos que trabajan allí. 

Los rumores de pasillo empiezan a resonar fuerte e involucran también a una contadora llamada Luciana Fernández. Hay demasiados enojos, que se traducen en filtración de información.

Otra digresión al paso: ¿Nadie dirá nada acerca del nombramiento en planta permanente de uno de los hermanos Pinto con categoría a medida en la Legislatura mendocina? Tarea para el hogar.

Artículos Relacionados