Economía

📖 Anticipo exclusivo del libro económico del momento: Los seis pilares de la Libertad Financiera

Una gentileza del gran Ricardo Yagüe, a la sazón columnista de Diario Mendoza Today.

Empecé a escribir este texto sin saber muy bien en qué podía terminar y sin saber que en un futuro decidiría editarlo. Llegar a este punto imaginará el lector que no resulta una tarea fácil porque un libro expone las entrañas mismas del pensamiento y del sentir de quien se toma el atrevimiento de llegar a los demás a través de las letras, porque un texto es sin dudas eso, un intento de alguien por compartir algún saber, una investigación o un relato considerando siempre el interés o el disfrute por parte del lector.

No existiría libro sin lector así como tampoco sin historias que contar. En este caso el texto surge producto de una investigación que hice para mi Trabajo Final de Maestría del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Mi intención con esta obra que tenés entre tus manos en este momento es compartir una visión respecto de cómo manejamos nuestras finanzas personales y proponer alternativas más sanas para ello. Este interés surge luego de haber observado por mi experiencia profesional cómo muchas personas pierden gran parte de sus bienes por errores evitables para quien tiene los conocimientos que en este texto intento compartir.

Por supuesto no todas las ideas que vas a leer son mías, sino que son una síntesis de mis ideas propias y las de muchos, muchísimos autores que se han preocupado también por el manejo de las finanzas personales.

Es probable que encuentres acá algunas ideas que no han sido demostradas mediante el método científico. Tengo para decir en mi defensa que considero que toda decisión financiera está cargada de emocionalidad y que cada vez que decidimos una compra, financiarnos o invertir lo hacemos por pulsiones no necesariamente racionales y que la teoría del homo economicus no aplica al cien por cien de nuestras realidades terrenales. Supuestamente en la era de las tecnologías de la información todos los consumidores tenemos acceso con gran nivel de detalle a las características, costos y beneficios de los distintos productos, sin embargo lo cierto es que no tenemos la capacidad (o la voluntad) de investigar y comprender qué estamos comprando. Por ejemplo, la última vez que fui a comprar una heladera tomé la decisión de compra más por la habilidad del vendedor de detallarme los beneficios que por la investigación y los datos que pueda haber obtenido en internet o en redes sociales.

Si no te convencí hasta ahora, creele a Herbert Simon, economista, politólogo y estudioso de las ciencias sociales quien decía que los economistas, atribuyen al hombre económico una racionalidad absurdamente omnisciente.

Como parte de mi actividad he tomado contacto y he ayudado muchas personas a comenzar a pensar nuevas formas de administrar sus finanzas personales y he descubierto cómo gran parte de las decisiones se toman basadas en normas impuestas por las familias y la comunidad en general y no tanto por un proceso racional o un planteo serio de las alternativas que tenemos como consumidores.

Muchos atribuyen los problemas financieros a la falta de educación en finanzas, sin embargo he podido observar que también hay una conducta orientada al consumo y una gran necesidad de disfrutar al máximo del cada vez menor tiempo que tenemos libre en estos días.

En este libro he incluido los que considero Pilares básicos que sostienen las finanzas personales, comenzando por nuestra propensión al consumo, para seguir por el análisis del presupuesto familiar y personal (cómo hacerlo adecuadamente), el análisis de las grandes compras, el endeudamiento, el ahorro y la inversión. También vas a encontrar distintas tablas y planillas que te van a ayudar a planificar los números de tu hogar.

Durante todo el texto me he parado sobre hombros de gigantes, compartiendo y aglutinando ideas de muchísimas personas que supieron enseñarnos sobre finanzas pero también sobre la conducta humana en general. También me he apoyado en personas que me acompañaron durante el trayecto y que tuvieron la amabilidad de acompañarme, de leerme y de aconsejarme para dejar un trabajo lo más “redondito” posible.

Agradezco en primer lugar a Ricardo Fornero, quien fuera Profesor Titular de la Cátedra Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (cátedra que yo también integro), que leyó este texto varias veces en sus distintas re-ediciones hasta llegar a la que tenés en este momento entre tus manos. También agradezco al Profesor Alejandro Bartolomeo (también docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo) que fue mi director de Trabajo de Investigación por las orientaciones que me dio al respecto.

Agradezco a Julián Pischetz, con quien compartí partes del texto para que me diera su visión sobre el mismo y me ayudó a pensar sus partes desde una óptica diferente (a la óptica de una persona estudiosa de las finanzas).

Quiero sumar un agradecimiento especial a Christian Sánz, periodista de investigación, quien en reiteradas ocasiones me ha dado muestras de apoyo y me ha motivado a tomar la decisión de publicar este libro.

Finalmente te agradezco a vos, que tenés este libro entre tus manos, que te atreviste a elegirlo cuando lo viste en alguna estantería, espero que no solo empieces a leerlo sino que también llegues hasta el final y que te animes a hacerme todos los comentarios que quieras al respecto. Un fuerte abrazo para vos también.

En la solapa de este libro vas a encontrar mis redes sociales donde podés escribirme y compartir las apreciaciones que tengas sobre el mismo.

(*) Prólogo de “Los seis pilares de la Libertad Financiera”

Ricardo Yague / Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados