Nacionales

Entrevista con Gonzalo Aziz, autor del libro “La gestión del diálogo. Una política estratégica para promover el desarrollo”

Por Graciela Miriam Catalán, especial para Diario Mendoza Today.

En un momento especial de nuestro país, a días de las elecciones y lo que ello implica; acaba de salir a la luz y publicarse el libro La gestión del diálogo. Una política estratégica para promover el desarrollo”. Editorial Galerna.

El autor es Gonzalo Aziz, periodista. Licenciado en Comunicación en la UBA. Magister Política en la Universidad Austral. Pg. Liderazgo Político de la Universidad Complutense de Madrid; de importante trayectoria profesional,como Analista Político en televisión TN y en Radio Mitre.

En su libro Aziz, cuenta en sus páginas con prólogos de politólogos prestigiosos como Andrés Malamud y Juan Manuel Abal Medina , como asimismo colaboración de la Universidad Austral y de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Esto le permite desarrollar una visión y realidad de nuestro país, que se encuentra inmerso entre el poder político, los empresarios, los sindicatos, gremios, marchas, piquetes, y todo aquello que trasunta inestabilidad y un marcado proceso de polarización.

Habida cuenta de ello, Diario Mendoza Today dialogó con él para conocer, visibilizar, profundizar todos aquellos detalles y circunstancias que lo llevaron a escribir este libro en el que profundizó su labor como periodista y analista en política.

MT- Relativo a su flamante libro, ¿se inspiró o motivó en su experiencia, trayectoria y estudios efectuados sobre Políticas Públicas?

GZ- Definitivamente sí, hacer el Master en Políticas Publicas fue determinante para querer escribir este libro. En realidad la experiencia de la gestión del diálogo es algo que para mí nació después de la Resolución 125 allá por el año 2008. En aquel momento hubo un tremendo rechazo y altos niveles de agresividad para quienes trabajamos con medios de comunicación. Fuimos críticos de la postura que tomó el gobierno en aquel momento con relación al sector agropecuario.

-Particularmente, para los que trabajamos con el grupo Clarín, el kirchnerismo tomó una actitud tremenda y llevó a mucha gente a tomar una actitud tremenda contra nosotros, que a mí “me llevo a pensar cómo era posible semejante nivel de agresividad”.

– Pasaron algunos años y fui trabajando “en mi cabeza la necesidad de establecer lazos de confianza, de diálogo con la gente que piensa distinto que yo y para conocernos personalmente”.

– Porque, entiendo que cuando uno conoce a quien piensa distinto, básicamente nos damos cuenta que “todos somos personas que pasamos por situaciones similares y que sufrimos por las mismas cosas, perdemos seres queridos, somos felices cuando vemos a nuestros amigos, nos gusta tomar una copa de vino, que disfrutamos de una canción, de una película y de ver a la familia”.

MT- En base a lo expresado precedentemente, ¿qué pasa desde ese momento y se genera?

GZ- Empezó en aquel momento a generarse dentro de mí, la necesidad de trabajar esa idea Cuando llegué al Master en Políticas Públicas lo que adquirí extra fue conocer un poco más de lo que pasa en otros países con respecto a esta gestión de las relaciones.

-Cuando uno ve lo que pasa en países europeos, especialmente- por ejemplo- en Inglaterra más allá que hoy está fuera de la Unión Europea, digo es parte de Europa como continente o lo que pasa en Estados Unidos. Así, uno entiende que los gobiernos promueven desde su propio seno la gestión con los demás actores de poder, con la oposición, con los empresarios, con los sindicatos, con los movimientos sociales y con las distintas asociaciones o cámaras; porque entienden que cuando estableces una relación con otro y generas un lazo de confianza.

-Es mucho más fácil encontrar acuerdos y cuando se encuentran acuerdos es mucho más fácil plasmar esos acuerdos en la vida de la gente común.

-Entonces, cuando se logra plasmar esos acuerdos en la vida de la gente común, el país, la ciudad o la provincia, donde sea que estés se vuelve mucho más estable y más atractivo a la inversión.

-Con lo cual, “estudiar políticas públicas me permitió ponerle un marco de seriedad, de formalidad, de profesionalismo a algo que yo que venía trabajando hace mucho tiempo y era la idea de promover la gestión del dialogo entre los actores sociales”.

MT- La decisión de escribir ¿es un objetivo que venía analizando junto con su labor de periodista especializado en política y el día a día que vivimos en el país?

GZ- Mi rol de periodista política, también fue importante en la decisión de escribir un libro, porque yo creo que el periodista, más especialmente el periodista político no es un actor irrelevante en la sociedad en la que vivimos.

-“El periodista político no puede despegarse de la sociedad en la que vive, porque somos determinantes para un montón de cosas de la vida en la sociedad, en un país democrático, republicano y en este caso federal”.

– Lo que quiero decir con esto, es que las cosas que decimos en la televisión, en la radio, lo que escribimos en los diarios o en los portales afectan la vida de un montón de gente sobre todo los que hablamos de política y economía, que son cuestiones elementales para la vida de una sociedad.

-Tenemos un rol social que cumplir y eso implica una responsabilidad, que como periodista político: “Siempre pienso cómo puedo hacer para ayudar a que el país en el que vivo, a que en la ciudad en que vivo, se convierta en un lugar mejor de lo que son”.

-Hoy en día la Argentina vive una situación muy crítica y los periodistas tenemos dos opciones o bien convertimos en simples críticos y nada más o bien criticamos de manera constructiva y trabajamos de manera colaborativa, aun siendo críticos para tratar de convertir esto que hoy no funciona en algo que funciona.

-“Por eso mi rol de periodista, también determina mucho este libro”

MT- Entonces y en base a lo manifestado, ¿cuál sería la propuesta que busca con este libro?

GZ- Este libro en definitiva, es una propuesta para que la Argentina abandone su tradición pendular de refundarse con los cambios de gobiernos , para ser un país estable que sin importar si gobierna el kirchnerismo, el macrismo , los radicales, peronistas o quien sea, haya quince o veinte cosas que no se tocan, políticas de estado .

-Por eso, los periodistas tenemos que ser colaborativos en promover la cultura, de lograr eso en lugar de ser simplemente críticos y lo único que marcamos es lo que está mal.

MT- Cómo esta vivenciado todo, desde que el libro se editó y está haciendo su camino al andar?

GA- El libro ya fue editado, ya está en las librerías y se presenta el 31 de octubre en la Universidad Austral. Para mí es una vivencia espectacular por muchas razones, porque en definitiva, lo primero que hace es poner en una cajita un montón de cosas que venían pasando en mi trayectoria profesional y personal. Es como una especie de formalización de algo que yo venía diciendo, sosteniendo, pensando, reflexionando y lo puse en el marco de un libro.

-En segundo lugar, porque “es una manera de contarle al mundo cual es mi visión de la política y repito es ponerla en un libro para quien quiera saber, que es lo que piensa Gonzalo Aziz sobre la política y sobre la vida de un país, ahí lo encuentran”.

-A nivel personal es espectacular, porque la profesión que uno elige es parte de un recorrido personal.

-“En definitiva escribir un libro es una manera de poner un sello a la vida profesional y de dejar una idea sentada”.

MT- ¿*En qué lugar o espacio físico se va realizar la presentación del libro?

GA- Como decía en la respuesta anterior, el libro se presenta el 31 de octubre, en la Universidad de Austral, que es la universidad en la cual yo hice mi Maestría en Políticas Públicas, y como el libro es en definitiva una expresión inspiradora de lo que fue mi tesis de Maestría en Políticas Públicas, elegí presentarlo en ese lugar que es la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

MT- Quién ha sido o es referente y/o han dejado huellas en este camino profesional y de la vida en general?

GA- Es muy difícil en una respuesta resumir algo tan grande como definir o contar quienes han sido mis referencias, básicamente porque no tuve una sola referencia.

-A nivel personal, referencias son mis padres, que son dos ejemplos para mí, de personas que se han superado a lo largo de la vida y que han ido “ in crescendo” en términos de formación profesional, que han arriesgado, que han apostado. Son “dos ejemplos para mí y han hecho todo eso, con un nivel de nobleza y honradez que es aplaudirlos”.

– Igual que el resto de mi familia, mis tíos, mis abuelos que no los tengo, pero los tuve y han sido ejemplos también. Son referencia, mis amigos de mi barrio de Adrogué, porque me permiten con su ejemplo y con su amistad, recordar quien soy. Sobre todo quien soy desde antes de en lo que me convertí, volver a mi esencia, volver a lo simple, volver a mi formación, a mi crecimiento. Bueno son también una referencia.

– Si tuviese que elegir referencias profesionales, es en el ámbito del periodismo y no quiero ser injusto, pero el primero que se me viene a la cabeza es el Dr. Nelson Castro, que es un excelentísimo periodista y sobre todo es una gran persona.

-Después mucha más gente, pero sí tuviese que elegir uno solo, diría que es Nelson Castro.

-Referencias de la política no quisiera remitirme a la realidad argentina, porque estamos en un proceso electoral y no quiero generar ninguna tendencia con mi opinión. Sí diría que una referencia a nivel internacional, es Tony Blair, el ex primer ministro británico, porque ha sido básicamente, el inventor de la política basada en evidencia que para mí , es la mejor herramienta con la que contamos hoy para hacer política y es la política basada en datos, y la política que se ve a sí misma como la medicina.

-Lo que quiero decir con esto: “ Que para ver si la política fue buena o mala, hay que ver si el paciente se cura o no se cura, sino se curó seguramente la política falló”.

*Instagram @azisgonza

*Twitter @gonzaloaziz

*www.gonzaloaziz.com

*www.galernaweb.com/productos/la-gestion-del-dia

Tomé decisiones impopulares, los que navegan con el viento no gobiernan, sólo intentan mantenerse en el sillón.”- Tony Blair

Artículos Relacionados