EconomíaPortada

Cinco empresas están interesadas en construir el último tramo de la Ruta Provincial 82; una de ellas es CEOSA (y seguro que gana)

La obra será financiada con un crédito internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que también está financiando la segunda etapa actualmente en construcción.

Con la primera etapa de la Nueva Panamericana – Ruta Provincial 82 finalizada y la segunda en plena construcción, el Gobierno de la Provincia abrió hoy las ofertas de la licitación internacional convocada por Vialidad Mendoza para iniciar la obras de la tercera etapa, que se extenderá desde la rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta.

Las firmas Ceosa, Marcalba, Paolini Hemanos, Chediak y la UTE Dafre- Vialmani presentaron hoy sus propuestas en el Salón Patricias de Casa de Gobierno. El proyecto prevé un presupuesto de $6.325 millones de pesos y la presentación de una garantía por $63.250.000. Se presume que la ganadora, como siempre, será Ceosa.

La obra será financiada con un crédito internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que también está financiando la segunda etapa actualmente en construcción.

La renovación del tercer tramo alcanzará una extensión de 22,2 kilómetros, será de una sola calzada de doble mano de siete metros de ancho con banquina. La mitad se construirá con concreto asfáltico en caliente, un cuarto del tramo en la parte medio recibirá mantenimiento y en lo que resta del circuito hasta Cacheuta se aplicará microaglomerado asfáltico.

La obra completará así la culminación de un corredor turístico vial con carriles rápidos y mínima semaforización que integrará el oeste del Gran Mendoza con el circuito que va al dique Potrerillos y a alta montaña.

Previo a la apertura de sobres y ante la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, agradeció a quienes participaron en el proyecto y destacó a todo el equipo de Vialidad Provincial.

“Realizar un proyecto de este tipo y que sea aprobado con los patrones y los estándares que tienen entidades como el BID, que financia la obra, es una tarea realmente muy difícil. Tener el visto bueno de la entidad es un camino largo y esta obra lo tiene”, subrayó el ministro.

Por su parte, el administrador general de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, detalló: “La construcción de la presa de Potrillo y la habilitación del túnel se generó una mayor afluencia de tránsito que congestionó el lugar y, a partir de ahí, se generó este proyecto que hoy nos convoca y que va a permitir una integración desde Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján”.

Según indicó el funcionario: “Esta integración tiene un alto componente urbano, fundamentalmente turístico y una logística que nos va a permitir que el corredor llegue desde Gran Mendoza hasta su intersección con la RN 7, que es la principal vía hacia el Pacífico y maneja el 70% de la carga que sale de allí”.

Esta tercera etapa de la Nueva Panamericana – Ruta Provincial 82 cruza distritos y localidades montañosas cada vez más pobladas y en fuerte crecimiento como Vistalba, Las Compuertas y Blanco Encalada, ubicadas antes de llegar a Cacheuta.

Estas obras sumarán al recorrido nueva iluminación, ciclovías, retornos, calles colectoras y casi medio centenar de paradores para el transporte público de pasajeros.

Incluirá además la construcción de un nuevo puente para cruzar el río Mendoza hacia la villa de Cacheuta que reemplazará el antiguo y actual puente Frasca, el que continuará en pie por su valor histórico, pero ya no prestando servicios para el cruce de automóviles y camiones.

También se construirá una nueva rotonda en el empalme de la Panamericana y calle Roque Sáenz Peña que comunica al circuito con la ciudad de Luján y un nuevo puesto policial en el distrito de Las Compuertas, ensanchamiento de puentes y alcantarillas y reubicación de las redes de luz, agua, y acueductos de riego.

La puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta también está planificada con la urbanización a ambos lados de las vías del viejo ferrocarril, donde se colocará mobiliario urbano y una plaza de juegos. Asimismo, se abrirá una gran playa de estacionamiento y un gran espacio para múltiples actividades comunitarias.

Artículos Relacionados