PolíticaPortada

Martín Bustos habló sobre el quilombo que es Las Heras y se agrandó por las PASO: “Les gané a todos”

El candidato a intendente de Las Heras por La Unión Mendocina ocupará el cargo de Secretario de Obras Públicas luego de que despidieron a Bruno Ferraris. Dijo que el ahora ex funcionario “es eficiente” pero “trabaja con los lineamientos de Francisco Lo Presti y Alfredo Cornejo”. “Tenemos que tener gente que esté de acuerdo con nosotros”, puntualizó.

Las Heras vive en estas horas uno de sus momentos más convulsionados. Acusaciones cruzadas, denuncias de diversa índole y eyecciones repentinas. Martín Bustos, precandidato a intendente de Las Heras por La Unión Mendocina y flamante Secretario de Obras Públicas de esa comuna habló de todo eso y mucho más.

“Tras las elecciones del domingo, motivados por el respaldo de los vecinos he decidido tomar un lugar que tenga un poco más de acción directa hacia los vecinos, he dejado el Concejo Deliberante, mañana tengo la sesión en donde me aprueban la renuncia y pasaré a ser el secretario de Obras del municipio. Así que contento con el desafío”, dijo ante la consulta de Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Quiero demostrarle a la población, porque en los últimos 4 años estuve en el Concejo Deliberante, antes había estado en Gobierno, pero quiero estar de cara más en el ejecutivo, en un lugar de resolución de problemas, de llevar ejecución, administrar de otra forma y también para demostrarle a los mendocinos mi capacidad de ejecución, de acción, de gestión. Contento con el desafío. Además el Secretario de Obras que teníamos, que es un funcionario, por ahí nos acusan que estamos echando a empleados y es un funcionario municipal, es uno de los tres secretarios que tenía el intendente para manejar la administración de la municipalidad, no comulga con los ideales y objetivos de gestión y de políticas del intendente, ni con los míos”.

-¿De quién está hablando, de Lo Presti?

-Lo Presti se fue hace 40 días, Bruno Ferraris.

-¿Qué quiere decir que no comulga con los ideales, fue un ineficiente secretario de obras públicas?

-No ha sido eficiente como profesional, no tiene los objetivos, yo no puedo planificar objetivos de gestión junto a Daniel con una persona que prefiere a un candidato de nuestra oposición que es el candidato de Cornejo, que es Francisco Lo Presti.

-¿O sea que se va del cargo por jugar para Francisco Lo Presti y no para Orozco?

-No sé si ha jugado o ha votado, sinceramente no es una persona de mi confianza porque es una persona que no está buscando la continuidad nuestra a través de mi persona a cargo del municipio.

-¿En qué se basa para decir esto? Es una acusación grave.

-No es una acusación, es una decisión propia. Lo hemos hablado en persona, las cosas que hablamos en persona tienen que quedar entre nosotros, pero él siempre fue una persona que trabajó con lineamientos de Francisco Lo Presti y Francisco es candidato de Alfredo Cornejo.

-¿Usted dice ineficiencia, pero ineficiencia en la cuestión política?

-Ineficiencia, he dicho que él trabaja muy bien, es un profesional muy eficiente, pero de cara a lo que nos queda de gestión hasta diciembre, obviamente que la comunidad le ha dado el poder al intendente de elegir sus funcionarios y sus secretarios para llevar a cabo la administración de la municipalidad. Esta persona es allegada y amiga de toda la vida de Francisco Lo Presti, entonces obviamente nosotros tenemos que confiar en personas que sepamos que están comprometidas con nosotros para tener una continuidad.

-¿O sea que confirma que se lo saca por un hecho netamente político?

-Es como cuando un gobernador cambia sus ministros. Eso vive pasando. No lo llevemos a como que estamos sacando a un empleado, no es un empleo, es un funcionario político, un funcionario que tiene que ejecutar las decisiones políticas del intendente.

-¿Durante este tiempo no lo hizo?

-Puede que en parte sí, puede que en parte no, la verdad que no sabría…creo que lo que nos queda hasta diciembre tenemos que tener gente que esté de acuerdo con nosotros y que busque nuestra posibilidad de ofrecerle a la gente de seguir en la gestión y por eso prefiero estar yo mismo en persona en ese lugar para garantizar que nuestro objetivo de gestión, hasta diciembre, se cumpla de manera directa.

-¿Por qué piensa que en Las Heras, tanto en lugar de intendente como de gobernador no se pudo ganar?

-Al contrario, ganamos. Es un mensaje erróneo que montó Alfredo Cornejo y Lo Presti tanto en la provincia como en Mendoza.

-Fue una PASO en donde se ve por frente.

-Hay dos cosas, nosotros en categoría gobernador el que más votos tuvo es Daniel Orozco, De Marchi con Orozco. Sacándole 7 puntos por lo menos a Alfredo Cornejo. Solo que ellos, para no admitir la derrota, venden los votos de Luis Petri.

-Y como no los van a vender si son del mismo frente.

-La gente que confió en Luis Petri es porque no está de acuerdo con Alfredo Cornejo. Y Luis Petri no va a ir en ninguna boleta para el 24 de septiembre.

-Pueden haber mil motivos, puede gustar más Petri, las PASO son por frente, para eso son PASO.

-Por frente que ellos se encarguen de explicar por qué le ganaron por tan poca ventaja a Luis Petri.

-Y a nivel intendente, ¿qué pasó que se perdió?

-Tampoco perdí. Saqué más votos que Lo Presti, casi a 8 mil votos a Fabián Tello.

-Le recuerdo los datos oficiales con el 99% de las mesas escrutada. Cambia Mendoza sacó 30,39%. Unión Mendocina 23% y el Frente Elegí 19,26. Están 7 puntos de diferencia entre Cambia Mendoza y Unión Mendocina

-Por eso, ahí se definió quién es el candidato de Cambia Mendoza, el candidato es Francisco Lo Presti.

-Y usted es el candidato de Unión Mendocina que ganó la interna a Martínez Palau.

-En candidato a candidato le gané a todos.

-Pero frente contra frente, es una PASO, gana Cambia Mendoza.

-Ellos tendrán el trabajo, Lo Presti, de convencer a la gente que votó a Fabián Tello que lo vote a él como intendente tras 7 años que estuvieron…

-Y que la gente de Martínez Palau lo vote a usted también.

-Nosotros estamos contentos porque ningún candidato, al candidato que salió segundo, que es Francisco Lo Presti, que perdió la elección porque quedó segundo, le sacamos 4500 votos, y si vamos frente a frente la verdad que no me preocupa porque la gente al estrenar la boleta única tenía muchas opciones para elegir, ahora va a quedar simplificado en cinco columnas en donde yo voy a estar con De Marchi y Orozco y él estará con Cornejo y Casado. El trabajo de él será que la gente que votó a Tello, y a Germán Pérez, que es de Luis Petri, lo voten a él y el trabajo mío será que quienes acompañaron a Martínez Palau, a Gallo y a Olivera, si sumamos todos los que estamos dentro, debajo de la fórmula De Marchi-Orozco, le ganamos a los que estaban debajo de la fórmula de Cornejo Casado. Estamos contentos, todavía nos queda mucho tiempo y nuestro trabajo será obtener más votos y seguir manteniendo la diferencia que teníamos con Lo Presti.

-Ha quedado muy cerca del peronismo.

-La verdad que no nos preocupa, ellos levaba cinco candidatos a intendentes y entre ellos se sacaron poca ventaja, ganó Cano y segundo quedó Gallo, pero la verdad que acá creo que se va a polarizar entre De Marchi-Orozco y Bustos y los que quieran elegir a Cornejo-Casado y Lo Presti.

-¿Qué piensa hacer para ayudar a mejorar los votos?

-Hacer lo que no hizo Lo Presti durante los últimos 5 años que estuvo de secretario de obras. Estar al lado del vecino, escucharlos, escuchar sus reclamos, no esperar que el intendente se haga cargo de la secretaría y hacerlo directamente yo. La verdad que no me preocupa Lo Presti porque él tuvo la capacidad de demostrar la gestión durante mucho tiempo y el pueblo lo juzgará a la hora que me vean a mí actuar en 3 meses.

“Estamos muy confiados, más allá que frente a frente ellos tras los números montar una estrategia de comunicación que los favorezca, nosotros vamos a hablar con los vecinos y sabemos que el respaldo de los vecinos lo tenemos y lo vamos a seguir teniendo.

-Más allá de la estrategia, leemos los datos oficiales frente contra frente.

-Por eso, frente a frente la gente ha demostrado en la boleta única que no vota por frente sino que vota por candidato. Sino Cornejo con toda la campaña de comunicación que hizo, con toda la plata que gastaron en cartelería, que Luis Petri no llegaba ni al 10% de lo que tenía Cornejo, tendría que haberle sacado muchas más diferencia y solo se le sacó 8 puntos. Luis hizo una campaña más austera y logró sacar el 16% de los votos, entonces eso indica que la gente le importa poco los frente sino que le importan las personas, y Luis hizo una excelente elección, cuando si hubiera sido por frente, el líder natural es Cornejo, tendría que haber doblado en votos. Así que no nos preocupa eso, la gente va por las personas y nosotros a nivel de persona le hemos ganado en Las Heras y en la provincia solo quedamos a 5 puntos. Estamos contentos.

-¿Le seduce hablar con el candidato de Petri en Las Heras?

-La verdad que no lo he pensado, calculo que Germán Pérez no sé qué quiera hacer, yo me tengo que preocupar para trabajar en equipo con la gente de Unión Mendocina para salir a buscar el apoyo de los que votaron esa fórmula de De Marchi con Orozco.

“Lo importante es que voy a poder demostrar a través de la Secretaría de Obras, que una secretaría puede funcionar mucho mejor de lo que funcionaba y que no necesita que el intendente esté al frente de los directivos de la Secretaría de Obra, como pasó mientras estaba Lo Presti, eso lo puede contar todo el mundo, una persona que no se hacía cargo de las cosas y yo voy a demostrar que tengo capacidad de gestión porque me importa el bienestar de Las Heras.

-Lo extraño es que el intendente se haya dado cuenta tan tarde y justo cuando cambió de partido ¿qué hizo mal Lo Presti, no irse con ustedes?

-Es una opinión personal, nunca me gustó como gestionó la Secretaría de Obras. Él sale a decir que todo lo que se hizo en la gestión lo encaraba él, y quienes estamos adentro sabemos que no es así, que la secretaría funcionaba gracias al intendente y muy poco gracias al secretario de obras.

“El intendente confía mucho en las personas, nunca esperó que esta persona a último momento no aceptara la decisión del intendente y que habíamos hablado durante años en apoyar en conjunto la decisión de Daniel. Ellos prefirieron manejarse con Cornejo, son decisiones personales, yo estoy convencido y seguro de lo que hemos hecho como gestión durante estos años, siempre estuve en un lugar en el que me tocaba defender al equipo y no ejecutar de manera directa, y como dice Daniel, las cosas del vestuario deben quedar en el vestuario, y ahora me toca a mi salir a gestionar y poder realizar todo lo que alguna vez critiqué hacia dentro con Francisco Lo Presti y Fabián Tello, o cualquiera otro de los funcionarios”.

Artículos Relacionados