Christian SanzPortada

🥋 Karate, política y lealtad, las definiciones de Martín Bustos, el candidato de Orozco para Las Heras

El hoy presidente del Concejo Deliberante lasherino es un hombre muy particular. Con un desafío enorme por delante. ¿Está preparado? Una entrevista bien Mendoza Today.

Ayer nomás, Daniel Orozco lo presentó con bombos y platillos: “Yo tengo un solo candidato, que es Martín Bustos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante”.

El intendente de Las Heras hablaba de aquel al que ha coronado para que sea su sucesor “oficial”, el hombre del consenso. O del presunto consenso.

Diario Mendoza Today habló sobradamente sobre Bustos, a quien caracteriza algo inusual: no ostenta resistencias de ningún tipo. Su imagen es positiva según lo describen quienes lo frecuentan dentro del municipio lasherino.

Carece de una condición, no obstante: no es muy conocido públicamente. No aún al menos. Es un camino que deberá construir con paciencia, para llegar a los vecinos.

Diario Mendoza Today lo entrevistó en plena municipalidad de Las Heras para conocer en profundidad su pensamiento y saber cuáles son sus intenciones. Se arrancó por la pregunta primordial:

-¿Quién es Martín Bustos?

-Soy un ciudadano común de Las Heras, me crié acá desde los 5 años. Tengo 41. Mi padre era contratista de viña en Maipú, y luego nos vinimos para acá. Arrancamos desde muy abajo. Mi mamá hacía servicio doméstico. Y he estado toda mi vida acá.

Martín Bustos / Diario Mendoza Today

-Sos una persona que carece de críticas, ¿por qué?

-Porque nunca me he dedicado a hacerle zancadillas a la gente pese a estar en política, creo que la política merece que trabajemos para la gente, no para los egos personales. En eso soy distinto. Aún así me sorprendió cuando Daniel Orozco me eligió. Creo que Daniel buscó una figura más conciliadora. Desde chico practico artes marciales y eso te forma de una manera que te hace respetar muchísimo la autoridad y por los compañeros.

-Todo bien, pero la política a veces necesita un poco de picardía, no parece que la tuvieras…

-He tenido la picardía necesaria cuando la he necesitado, pero siempre haciendo las cosas bien y siempre para cosas que creo que son beneficiosas. La picardía en la política está. Cuando Orozco me eligió Secretario de Gobierno le pedí que me explique porque no entendía, yo estaba antes en contra de él, de hecho me tendría que haber echado. Él vio la capacidad. Él sabe cómo liderar y sabe que sus formas trascienden. Algunos las entendimos y las potenciamos, y otros no. Si me llama Cornejo voy, pero primero le aviso a Orozco. Creo que su gestión es lo mejor que le pudo pasar a Las Heras. Estoy dispuesto a continuar esto y renunciar a todo, tipo fanático religioso.

-¿Qué le falta a Las Heras hoy?

-Falta lo que siempre hemos soñado. Orozco llegó y esto estaba totalmente destruido, desde la infraestructura de obras hasta la gestión social. Hubo 28 años de favoritismo, de punteros políticos, de amiguismo en detrimento de la población. Eso Daniel Orozco lo rompió. Nosotros somos empleados de los vecinos.

-¿Cómo pensás lidiar con los “dueños” de Las Heras? Los Vila, los Dummit.

-La gente apoya la gestión política. Mi trabajo me ha costado hasta un quiebre familiar. No me creo invencible, pero cuando uno entra a un proyecto y luego busca potenciarlo a veces significa aprietes, peleas y muchas cosas en contra. Pero nosotros nos apoyamos en los vecinos, son ellos los que nos dan fuerza y los que empoderan. La gente manda.

-Sé que sos karateca, como yo, por eso me animo a preguntarte: ¿A Orozco lo ves más como “sensei” (maestro) o como “senpai” (quien está en un nivel superior)?

-En realidad, como “kyoshi”. Es el que tiene la facultad de modificar las reglas del juego en las artes marciales. Orozco cambió las reglas del juego de la política, y eso es lo que muchos no se bancan.

Martín Bustos / Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados