PolíticaPortada

Celso Jaque, el exgobernador mendocino que tras un gran triunfo quedó bien perfilado para ser intendente

El exmandatario cosechó la única victoria para su espacio en toda la provincia y se encamina a ser electo en las próximas elecciones de septiembre. Data Clave.

Los principales flashes electorales de la jornada electoral de este domingo en Mendoza se quedaron con el senador nacional, Alfredo Cornejo. Y los motivos son claros: el líder radical ganó la interna de Cambia Mendoza y será el candidato a gobernador en septiembre.

Sin embargo, hacia el interior de la provincia cordillerano hubo otras novedades que también se llevaron varias de las luces centrales. Sucede que en Malargüe, el exgobernador mendocino entre 2007 y 2011, Celso Jaque, volvió a presentarse para un cargo ejecutivo desde su salida del gobierno y se quedó con la victoria.

Se trató, en los hechos, del único triunfo que consiguió el peronismo en los once distritos en los que se llevaron a cabo comicios locales. Jaque alcanzó el 52 por ciento de los votos a través del Frente Elegí y le sacó más de 30 puntos al candidato de Cambia Mendoza.

En la interna del espacio, Jaque cosechó un 60 por ciento de los votos y quedó a un paso de convertirse en el jefe comunal del distrito en las elecciones que se desarrollarán en septiembre. En la ciudad gobierna cambia Mendoza desde 2015.

Vamos a trabajar tratando de escuchar a los vecinos, nosotros, los cuatro, somos la cara de casi el 60% de los malargüinos que han confiado en nuestros frentes para que podamos hacer la mejor propuesta y el 24 de septiembre puedan tomar la decisión de acompañarnos para que podamos lograr esto que nos hemos imaginado, que es resolverle los problemas a nuestra gente y volver a tener un departamento que vuelva a crecer”, afirmó el ex gobernador de Mendoza.

Jaque fue gobernador de Mendoza entre 2007 y 2011 luego de ganar las elecciones de aquel año con el 37 por ciento de los votos, nueve puntos más que los cosechados por Cesar Biffi quien se presentó por la UCR. Omar De Marchi que en las PASO de ayer alcanzó casi el 20 por ciento de acompañamiento, en aquel entonces sumó un 11 por ciento.

Tras su gobierno, Jaque fue designado embajador en Colombia durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con quien tuvo una excelente relación mientras ambos fueron senadores. En la actualidad, es uno de los directores de YPF.

Artículos Relacionados