Nacionales

Confirmaron la nulidad de la causa judicial contra Horacio Homs, presunto testaferro del “Pata” Medina

Se trata de una decisión que refrenda el fallo del juez federal de La Plata, Alejandro Esmoris, en el marco de una causa que lo acusaba de extorsión y lavado de activos.

En las últimas horas, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Alejandro W. Slokar y Angela E. Ledesma, confirmó la nulidad de un expediente Judicial que jaqueaba al exlíder de la UOCRA y sindicalista gremial Juan Pablo “Pata” Medina y a quien fue señalado oportunamente como su testaferro, Horacio Homs.

Ambos habían sido beneficiados por un fallo del juez federal Alejandro Esmoris , quien declaró la nulidad de la causa en la que se los acusó por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata sobreseyó a Medina y a otra nueve personas ante el pedido de nulidad de los abogados Alejandro Roberto Montone y Juan Ángel Di Nardo, quienes expusieron que en una reunión en el Banco Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, entre empresarios, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI -conocida como “Gestapo”-, se convocó a armar una estrategia para impulsar causas contra gremialistas, básicamente de la actividad de la construcción de La Plata.

Además, en el fallo se ordenó extraer copia y remitir al Consejo de la Magistratura de la Nación, conforme lo previsto en el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, detalle de la actuación del titular del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional de Quilmes, Dr. Luis Antonio Armella”.

En la declaración de nulidad, el tribunal enumeró “actos del magistrado instructor que afectaron la garantía de juez imparcial” y destacó “el indudable y evidente interés que tenían los representantes de los distintos estamentos políticos y de la actividad relativa a la construcción centralizada en la ciudad de La Plata en el armado de causas judiciales en las que Medina resultare legitimado pasivo”.

Artículos Relacionados