PortadaSociedad

Horacio Homs a Diario Mendoza Today: “Las pelotudeces que dijeron sobre mí fueron terribles”

El "Pata" Medina, un expediente por presunta corrupción y una absolución judicial. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Mendoza Today.

Horacio Homs es todo un misterio. Hombre de bajo perfil debió tolerar que los medios lo acusaran de ser el testaferro del “Pata” Medina y de haber lavado dinero de la corrupción.

Sin embargo, el hombre fue sobreseído por la Justicia, pero los medios no han hablado de ello. Por eso, Diario Mendoza Today decidió entrevistarlo.

No solo porque vive en esta provincia, sino porque este también fue uno de los medios que reflejó aquella investigación judicial.

-Horacio, acá estamos para escucharlo después de la absolución.

-Que tal, buenas tardes, si, fue así, el Tribunal Oral de La Plata me absolvió por la causa que tenía pendiente, por el invento de esta causa, que a partir de unos videos que encontraron en la causa y demás nos absolvieron hace un mes aproximadamente (ver fallo al pie).

-Como fue originada esta causa o a que pudo haberse debido el armado de la misma?

-Acá había que detener a una persona esto fue una causa política, había que detener a una persona llamada Juan Pablo Medina, que no sé cuál sería, pero que yo no tenía nada que ver, que tendría sus problemas con el gobierno anterior, usaron todo mi patrimonio, que es totalmente justificado, no como Uds. publicaron que no pude justificar, el patrimonio mío estaba totalmente justificado como lo tuve siempre. Que usaron mi nombre y mis bienes, vuelvo a repetir, para adjudicárselos a esa persona. Nada de lo que dijeron o inventaron los periodistas era de él.

-Usted indica que lo publicado no tiene nada que ver con la causa, pero…

Lo publicado en el medio de Uds. fue toda una mentira, como la de otros periodistas, periodistas si se los puede llamar, porque creo que un periodista antes de publicar cosas, como que tuve un oscuro pasado, que fui sindicalista, quisiera preguntar a quien hizo la nota, ¿quién dijo que era sindicalista?, a quién pertenezco?, ¿que también era testaferro de Pata Medina, donde dice eso en la causa?, ¿que estuve prófugo, que me digan donde estuve prófugo?

La Policía Federal de Mendoza me fue a allanar a mi domicilio y no estaba, automáticamente mi abogado, Mariano Cúneo Libarona, pidió la excarcelación, ¡al día siguiente negaron la excarcelación y de inmediato me presenté! Entonces ¿donde estuve prófugo?, ¿qué día?, ¿qué hora?, hablan sin saber, son insensibles, detrás de mí hay una familia, hay mucha gente, las familias de muchos trabajadores.

En Catering Abril tenía más de 200 trabajadores que no tenían nada que ver, como hoy quedaron todos en la calle que, cuando se inició la causa, la empresa que según mi abogado, Mariano Cúneo Libarona, en los años que tiene de profesión nunca vio que cierren una empresa solo por una sospecha, porque lo mío siempre fue una sospecha, me detuvieron injustamente, con todo el circo que montó el gobierno anterior, dejo en claro que no tengo bandera política alguna, lo que hizo el gobierno anterior con las preventivas fue un desastre.

-Estamos hablando de un derecho a réplica que solemos dar porque es parte de nuestro manual de Estilo…

-No sé si es un derecho a réplica, pero, cuando te comunicaste conmigo y me indicaste que querías hablar, acepté, porque las pelotudeces que dijeron fueron terribles, como por ejemplo numerosos viajes al exterior, tengo 60 años, 5 veces fui a Miami, y una vez a México, que me digan, ¿esos son numerosos viajes al exterior? ¿En 60 años?

Mi empresa, no mi empresita, era la empresa más grande de catering de la argentina en la cual el Pata Medina no tenía un carajo que ver.

-Ud. tuvo relación con Pata Medina?

-Si, tenía mucha relación con el Pata Medina, pero solo en la relación cliente-comerciante, nada más.

-Eso fue lo que generó…

-Sí, la confusión, por ahí la confusión a propósito, de acuerdo, porque buscaron una persona que esté cercana o allegada al pata Medina para perjudicarme.

También después los medios dijeron, cuando puse la pizzería acá en Rodeo (Pizza H) tuve privilegios en el municipio de Guaymallén, en el cual no conozco a nadie ni me interesaba conocer a nadie, de hecho, ni me dediqué a hacer el trámite, tuve un socio que la hermana se dedicó a realizar la gestión, sin saber si el trámite salió en un mes en un año, en 2 años o en un día, ni me interesaba, soy un empresario que no estoy detrás de una habilitación, para eso tengo mi gente, pro en cuanto tiempo salió la habilitación, no sé, no tengo protección, protección tienen los delincuentes, no soy un delincuente, soy una persona trabajadora.

Ahora porque estoy abriendo bares de vuelta es lo que se hacer, es trabajar, no como los periodistas que algunos no son capaces de vender limones en la feria, no se dan maña, lo único que se hacer en mi vida es trabajar, por eso apuesto al trabajo, le apuesto al comercio, que es lo único que se hacer, otra cosa no se hacer.

¿Cual es su presente después de la absolución?

-Siempre estuve libre, estuve unos meses privado de la libertad por esta causa, pero eso se cayó enseguida, me excarcelaron, pero yo quería ya que la causa fue anulada, ir a juicio, para que se descubra toda la barbaridad que hicieron, sobre todo después de toda la barbaridad que hizo el juez Instructor, el gobierno anterior, ahí es donde sale el video de la Gestapo antisindical contra el pata Medina, pero no tenían elementos para detenerlo, entonces formaron una asociación trucha, ilícita y así termina esta historia.

¿Algo que quiera agregar?

-Sí, decir que si yo fuera periodista no tendría que ser tan mala gente, mala persona, algunos por supuesto, tendría que interiorizarse, ejercer el periodismo, no matarme porque tengo un par de bares, estoy trabajando, no estoy delinquiendo. Por ahí para Uds. los periodistas trabajar es un delito, para mí no es un delito.

-Queda clara la postura, y ante la molestia notada nos hicimos presente para tomar nota de este derecho a réplica, documentado, está la absolución presente y realizar la nota correspondiente.

-Bueno, bueno, le agradezco la preocupación por mí y quería aclarar esto porque a veces molesta mucho que la insensibilidad que tienen algunos periodistas para con uno, cierto, atrás de esto hay una familia y sería bueno que se pongan en lugar de uno, hay que interiorizarse, ir a la causa, Mendoza es muy chico, me tienen a mano, te matan y sin ninguna razón porque no le hago mal a nadie, lo único que hago es levantarme muy temprano para trabajar, lo único que se hacer.

Nota del autor: a Horacio quise contactarlo por otro tema hace un par de meses, dejándole una nota en la entrada del barrio donde habita, y se comunicó de inmediato, quedando evidente que no es difícil llegar a él. En la entrevista siempre se mostró amable, y nunca hubo tensión en sus palabras.

Artículos Relacionados