Nacionales

Horacio Homs junto al abogado Mariano Cuneo Libarona iniciará una demanda millonaria al estado nacional

El empresario, radicado en Mendoza desde hace años, demandará por una alta suma millonaria al estado, tras haber sido anulada la causa conocida como la “Gestapo”.

El polémico empresario Horacio Homs, radicado en Mendoza desde hace años, demandará por una alta suma millonaria al Estado, tras haber sido anulada la causa conocida como la “Gestapo”.

Ambos habían sido beneficiados por un fallo del juez federal Alejandro Esmoris, quien declaró la nulidad de la causa en la que se los acusó por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata sobreseyó a Homs y a otras nueve personas ante el pedido de nulidad de los abogados Alejandro Roberto Montone y Juan Ángel Di Nardo, quienes expusieron que en una reunión en el Banco Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, entre empresarios, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI -conocida como “Gestapo”-, se convocó a armar una estrategia para impulsar causas contra gremialistas, básicamente de la actividad de la construcción de La Plata.

Independientemente de ello, el hoy querellante Horacio Homs junto a su letrado Cúneo Libarona solicitaron que se confirmen los procesamientos de los ex funcionarios de gobierno de María Eugenia Vidal, y de la AFI (Ex Agencia Federal de Investigación) en la tristemente causa armada llamada “Gestapo Antisindical”, también que sea revocada la falta de mérito de los empresarios que participaran de esa reunión en el Banco Provincia en el 2017, y que los mismos sean debidamente procesados por el armado de la causa.

La solicitud fue realizada a través de una audiencia con los camaristas Mariano Llorens, Eduardo Farah y Pablo Bertuzzien la Cámara Federal en Comodoro Py, quien deberán resolver el expediente.

 

La causa Gestapo

En la reunión donde se pergeñó este armado de la causa participaron los empresarios de la construcción Jorge Del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski Ricardo Alconada Maglia y Guillermo Moretto, junto a Marcelo Villegas, entonces ministro de trabajo de Vidal, los ex directivos de la AFI Sebastián De Stéfano -actual funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra Julio Garro, el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el ex secretario de Justicia Adrián Grassi, el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan,

Los empresarios, hablaron de los aprietes y extorsiones que sufrían de parte de Medina y que la justicia no intervenía. Marcelo Villegas propuso a los empresarios que presenten notas contra el gremialista para después judicializarlas y que tenía todo hablado con “la Procuración, la fiscal y el juez”.

Tras acordar, las notas se presentaron, que, junto a denuncias anónimas Horacio Homs fue involucrado junto al “Pata Medina” y otros, procesados con detención por el juez federal de Quilmes Luis Armella, junto a otros acusados.

El año pasado, en abril, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a los tres ex agentes de la AFIVillegasGarroGrassiAlan por los delitos de tareas de inteligencia ilegal y prevaricato embargándolos por 10 millones de pesos a cada uno, Gigante y los empresarios recibieron una falta de mérito.

Alan y Garro están imputados en la causa y son rivales políticos en Juntos por el Cambio. Garro va por la reelección en la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Alan en la boleta de Patricia Bullrich.

Dalmau Pereyraex director de Contrainteligencia de la AFI y procesado por espionaje ilegal en la causa de los “Super Mario Bros”, sostuvo que fue a la reunión por pedido de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de la AFI, y que ellos le solicitaron que grabe ilegalmente el encuentro.

La causa pasó de La Plata a los tribunales de Comodoro Py a pedido de las defensas.

El expediente corrió la misma suerte que el resto de las investigaciones por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri: se iniciaron en provincia por el kirchnerismo y a pedido del macrismo pasaron a Comodoro Py.

La Cámara convocó a una audiencia oral para tratar dos temas. Uno es el pedido de la defensa de Grassi de que se anule la causa porque se inició con una grabación ilegal, y el segundo los procesamientos de las causas, participaron del encuentro solo los abogados querellantes César Albarracín de parte de Medina, Mariano Cúneo Libarona de parte de Horacio Homs y Rolando Carbone de parte de Gigante. También Medina y Homs estuvieron presentes en la audiencia de Comodoro Py.

El abogadoCúneo Libarona expresó “Es un caso de tremenda gravedad. No hay nada más perverso que desde el estado y con un juez metan presa a una persona. Eso lo recuerdo de las causas de Guillermo Coppola, de la AMIA y ahora de esta”, recordó que su cliente estuvo preso ocho meses con una denuncia anónima y pruebas falsas.

De inmediato, Homs presenciando la audiencia, se puso a llorar y fue consolado por su mujer -quien también estuvo detenida- y su hija que lo acompañaron.

Las querellas pidieron que se confirmen los procesamientosTambién que se revoque la falta de mérito de los empresarios y de Gigante. “Los empresarios hicieron lo que se acordó en la reunión. Todos mandaron notas al Ministerio de Trabajo y declararon en la justicia como se les había pedido”, sostuvieron y que Gigante con su presencia y silencio en la reunión convalidó todo, además que después funcionarios de su Ministerio tuvieron encuentros con quienes estuvieron en la reunión.

La Cámara tendrá que resolver si confirma los procesamientos lo que hará que la causa pase a juicio oral o si los revoca.

Fuentes allegadas a Horacio Homs confirman que están analizando solicitar más procesamientos en breve.

Artículos Relacionados