Economía

ūüíĶ El blanqueo de capitales ingres√≥ a Diputados: al√≠cuotas, excluidos y todos los detalles del proyecto

La iniciativa que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa, establece que se podrán exteriorizar la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros y bienes muebles e inmuebles.

Este martes lleg√≥ al Congreso el¬†proyecto de¬†‚ÄúLey de Exteriorizaci√≥n del Ahorro Argentino‚ÄĚ, m√°s conocido como blanqueo de capitales.¬†Si bien el proyecto se anunci√≥ por el Ministerio de Econom√≠a, tard√≥ varios d√≠as en ingresar a la C√°mara de Diputados y su tratamiento estar√° condicionado por el calendario electoral.

El proyecto de ley que se present√≥ como condici√≥n en el marco del¬†acuerdo para intercambiar informaci√≥n tributaria con Estados Unidos¬†deber√° ser aprobado tanto por la C√°mara de Diputados como por la C√°mara de Senadores. Para su aprobaci√≥n en el recinto, ser√° necesaria la¬†b√ļsqueda de consensos.

‚ÄúLas disposiciones proyectadas complementan los avances globales en materia de intercambio de informaci√≥n tributaria con Estados Unidos que se vienen llevando a cabo en aras de¬†garantizar una transparencia fiscal internacional, erradicando las pr√°cticas fiscales nocivas‚ÄĚ, detall√≥ el proyecto que ingres√≥ a la C√°mara baja.

En concreto, de entrar en vigencia, la iniciativa que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa, establece que se podrán exteriorizar la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros y bienes muebles e inmuebles.

 

Blanqueo de capitales: los detalles del proyecto

Para acceder al r√©gimen, la declaraci√≥n voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerir√° la¬†confecci√≥n de una declaraci√≥n jurada¬†meramente informativa que d√© cuenta del monto exteriorizado. El dinero en efectivo en el pa√≠s que se blanquee¬†deber√° depositarse en una cuenta especial¬†titulada ‚ÄúCuenta Ahorro Argentino‚ÄĚ abierta en un banco.

Las alícuotas aplicables serán del 5% desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos de la puesta en marcha del blanqueo; 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y 20% para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

En simult√°neo, se establecer√° un¬†r√©gimen simplificado con una al√≠cuota especial del 1,5%¬†aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera,¬†y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales¬†promedio de los √ļltimos tres per√≠odos fiscales y con un¬†tope de hasta US$50.000.

En el caso de aquellos bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5% en los primeros 120 días de sancionada la ley, un 12,5% desde el vencimiento del plazo anterior y hasta 120 días, y desde esa fecha por otros 120 días corridos el porcentaje será de 22,5%.

Fragmento del documento que el Ejecutivo envió al Congreso.
Fragmento del documento que el Ejecutivo envió al Congreso.

Quiénes están excluidos del blanqueo de capitales

La iniciativa sufri√≥ algunos¬†cambios¬†respecto de los textos que hab√≠an circulado meses atr√°s,¬†entre los que se destaca la¬†eliminaci√≥n de la figura del ‚Äúarrepentido‚ÄĚ y la prohibici√≥n de ingreso a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Tampoco podr√°n ingresar al blanqueo de capitales¬†ning√ļn Presidente o Vicepresidente,¬†ministros del Poder Ejecutivo Nacional o provincial, gobernadores, intendentes, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, as√≠ como los jueces del Poder Judicial de la Naci√≥n que hayan asumido sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.

Asimismo, estarán excluidos los síndicos de entes de servicios, de la Auditoria, los embajadores, cónsules, personal de las Fuerzas Armadas o de seguridad, así como rectores de Universidades nacionales, entre otros.

Además, se excluirán a sujetos declarados en estado de quiebra sin posibilidad de continuar con la explotación en cuestión, como también a los condenados por delitos frente a incumplimiento tributarios en la medida que exista sentencia firme y que la condena no estuviera cumplida.

Artículos Relacionados