Economía

Acuerdo fiscal: EEUU no enviará a Argentina información retroactiva a enero de 2023

Por Carlos Lamiral.

Pese a que desde el Ministerio de Economía se insiste en que el reciente acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos incluye información retroactiva a septiembre de 2022, el Tesoro de ese país publicó en su web los alcances del mismo, donde aclara que enviará información desde el 1ro enero de 2023.

El Tesoro norteamericano publicó en su sitio de internet el estado de vigencia del acuerdo con Argentina. Solo dos países no recibirán información con retroactividad del centenar de acuerdos firmados. Uno de ellos es Argentina.

En base a ello, la información la va a recibir el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023, recién para septiembre de 2024. A partir de allí, la AFIP tiene que procesar los datos, una tarea que suele llevar varios meses de demora.

«Una cuestión importante que se puede es que de las 113 jurisdicciones con las cuales EEUU firmó acuerdos en 111 casos esos entendimientos tienen efecto a partir del 30 de junio de 2014 o del 30 de noviembre de 2014 independientemente de la fecha de firma», explicó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Domínguez explicó que si se firmaron en 2015, 2016 o 2020, el efecto de los acuerdos era al 30 de junio de 2014 o al 30 de noviembre de ese año, lo que quiere decir que Estados Unidos podía envía la información retroactiva de manera automática».

«Sin embargo, solo en dos casos: Argentina y Vietnam el efecto es una fecha diferente. En Argentina va a ser a partir del 1ro de enero de 2023. No va a haber envío de información retroactiva. En el caso de Vietnam fue al 7 de julio de 2016, que fue cuando lo firmó. Estados Unidos no ha querido enviarle información retroactiva a estos dos países», explicó.

Aún así, para acceder a datos previos al 1ro de enero de este año, el Gobierno argentino puede hacerlo a requerimiento específico para casos determinados.

Artículos Relacionados