Nicolás SanzPortada

😖 Desde catering y tortitas hasta compras duplicadas: los curiosos gastos de la Municipalidad de San Martín

Los vecinos denuncian múltiples falencias en el departamento, pero la guita no alcanza para administrar correctamente y darse lujos.

San Martín es un departamento con muchas falencias, donde los vecinos saben denunciar inseguridad descontrolada, donde hay zonas en las que algo tan básico como el agua potable prácticamente no existe y donde ni siquiera hay una frecuencia estable del transporte público.

Es una Municipalidad ausente, o al menos eso destacan los propios sanmartinenses que no ven que se retribuya el pago de las tasas municipales en la implementación de políticas de estado.

Sin embargo el radicalismo sigue insistiendo y hasta el ex (y ahora precandidato a) gobernador Alfredo Cornejo insiste en la necesidad de que el intendente Raúl Rufeil continúe con un segundo mandato.

Porque con esa mezquindad funciona la política mendocina, con un cinismo que abruma, porque no importa si quien está al frente del Ejecutivo hace una buena administración o no, no importan los ciudadanos, sino defender la gestión de un color político cueste lo que cueste.

Lo antedicho viene a cuento de una serie de compras realizadas (o a punto de realizar) por el Ejecutivo municipal que están por encima de los ciudadanos del mencionado departamento y que van desde la adquisición de servicio de catering y de tortitas, hasta la duplicación de operaciones.

Como ejemplo, se puede mencionar la compra de tortitas por un total de 1.290.240 pesos. Se trata de una contratación directa publicada el 18 de abril pasado y que consta de la entrega de 24 docenas de este panificado por 30 días y en cuyo pliego se aclara que son para el desayuno.

También se puede referir la contratación directa para la adquisición de un servicio de catering lanzada el 16 de febrero pasado para unas 90 personas por un valor total de 900.000 pesos.

Pero como se aclara más arriba, hay compras que se hicieron dos veces, como la de sillas ergonómicas. EL 17 de febrero se compraron 27 por 1.266.300 pesos. Pero el 11 de abril se volvió a lanzar una compra directa para adquirir otras 28 por 1.260.000 pesos.

Lo mismo pasa con la adquisición de una notebook “de lujo” para la Dirección Municipal de Cultura. El 12 de diciembre del 2022 se solicitó una por un valor de 789 mil pesos. Sin embargo, para el 22 de marzo se lanzó una compra directa pidiendo otra por 876.040 pesos

Pero hay otras cosas para analizar acá y es, por ejemplo, el abuso de la contratación directa: la misma solo puede realizarse “cuando medien probadas razones de urgencia, caso fortuito, no sea posible la Licitación o el Remate Público o su realización resienta seriamente el servicio”.

Con ello se refiere a casos de emergencias como accidentes, fenómenos meteorológicos u otros sucesos que creen una situación de peligro o desastre que requiera una acción inmediata y que comprometan la vida, la integridad física, la salud, la seguridad de la población o funciones esenciales del Estado Provincial.

Asimismo, vale destacar que, según pudo comprobar Diario Mendoza Today, las compras no aparecen adjudicadas por la falta de transparencia de la página del gobierno provincial, porque parece que dar detalles de las mismas, tales como cuanto se pagó finalmente o quien fue el adjudicatario, es molesto para la administración mendocina, ello a pesar de la insistencia de Diario Mendoza Today para que se corrija.

Sin embargo, por las fechas en las que se lanzaron las contrataciones, se entiende que las adjudicaciones fueron realizadas aunque ocultando esa información a todo aquel que requiera consultarla.

 

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