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El cierre del Paso Cristo Redentor dejó atrapados a miles de chilenos que habían venido de compras a Mendoza

Ante una inminente tormenta de nieve, cerró a las 15 horas. Muchos vehículos fueron detenidos en el Paso de Uspallata y otros quedaron en la ciudad. El caso exacerba una tendencia: un informe precisó el aumento del consumo y la recaudación de las provincias “invadidas” desde países vecinos, al punto que llegan a darse problemas de provisión.

Miles de extranjeros cruzan la frontera argentina todas las semanas para hacer sus compras en el país, favorecidos por el tipo de cambio y las políticas de precios regulados. Las aduanas colapsan y las góndolas de muchos supermercados quedan temporalmente desabastecidas a diario, pero el movimiento generado por los turistas internacionales está impulsando a la economía de las provincias que limitan con Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

En el caso de los chileno que cruzan los fines de semana en “tour de compras” y de disfrute a Mendoza, la estadía probablemente se prolongue uno o más días a raíz del cierre, a las 15 horas de hoy, del Paso del Cristo Redentor, debido a la inminencia de tormentas de nieve.

Se calcula que miles de turistas quedaron varados, porque ya una hora antes muchos vehículos habían sido detenidos en el Paso de Uspallata, desde el que en promedio queda una hora de recorrido hasta el Cristo Redentor.

Será un extra para el sector hotelero y gastronómico mendocino, que cada fin de semana, en particular los viernes y sábados, debe atender la fuerte demanda de ciudadanos y familias chilenas a quienes los precios argentinos les parecen regalados. De hecho, este domingo por la tarde se veían en la capital provincial muchos vehículos con patente chilena, que deberán esperar para poder volver al país trasandino.

En rigor, el atractivo para ciudadanos de países vecinos de los precios en pesos de la Argentina no se limita a Mendoza, aunque se siente con mucha fuerza en la capital de la provincia cuyana. “Para los chilenos, por ejemplo, los precios de varios productos en Argentina representan la cuarta parte de los valores vigentes en su país”, calculó un estudio que comparó precios de distintos productos locales con los de países vecinos.

El informe, elaborado por Jorge Day, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, entre enero-marzo de 2021 e igual período de 2023, las ventas de combustibles se incrementaron un 9% en el promedio país, pero lo hicieron un 35% en Formosa, un 29% en Misiones, un 24% en Corrientes y un 22% en Entre Ríos.

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“También ha habido mayor recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos en provincias de frontera”, señaló Day. “La variación en términos reales de la recaudación de Ingresos Brutos de una provincia como Buenos Aires fue de sólo el 3% entre enero-abril de 2021 e igual período de 2023, mientras que ese guarismo fue de nada menos que el 28% en Jujuy, el 12% en Formosa, el 10% en Chaco y el 9% en Salta Mendoza”, apuntó.

Así mismo, el especialista citó un informe de Nielsen sobre las ventas de productos de consumo masivo (netas de inflación), donde se dio cuenta de un incremento de 4,6% para el promedio del país, pero con un ritmo muy superior en localidades limítrofes, caso de Clorinda con un 33%; Iguazú el 120%; un 16% para Posadas y 27% en Gualeguaychú.

Qué se compra y qué pasa con el stock

Desde el Ieral destacaron que la oleada de compradores de países limítrofes cruzando la frontera llegó en el último período a lugares como Mendoza, que se encuentra a varias horas de viaje de las ciudades chilenas más cercanas.

“Los ‘tours de compra’ no apuntan a bienes del llamado ’consumo durable’, sino a productos de consumo masivo. Los comercios de frontera se benefician con mayores ventas, pero ¿qué ocurre con el abastecimiento y los precios de esos bienes sobre los que se concentra la demanda potenciada?”, se preguntó Day.

Para responder a esta pregunta, el economista analizó varios aspectos del fenómeno de compras. Por un lado, destacó que la llegada masiva de extranjeros ya no se limita a ciudades limítrofes con población relativamente pequeña. “Ahora, se incorporan urbes más pobladas. Esta es una señal de que, mirada con ojos extranjeros, nuestro país está cada vez más barato”, sostuvo el experto.

“Para los chilenos, por ejemplo, los precios de varios productos en Argentina representan la cuarta parte de los valores vigentes en su país”, remarcó.

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El economista del Ieral observó que los extranjeros que actualmente visitan Argentina compran muchos productos de consumo masivo (alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal, entre otros).

“En ciudades limítrofes, no son compras por única vez, sino que nos visitan en forma frecuente. Es un turismo de ahorro, en el cual las compras son el principal objetivo del viaje. En muchos casos, los visitantes consiguen esos productos a un tercio del precio que deberían pagar en sus países de origen”, insistió.

Desde la mirada del consumidor, explicó Day, surge la inquietud de si estas compras causan desabastecimiento e inflación. “En varias de estas ciudades, los bienes que se venden no se producen localmente, sino en otra provincia o en otro país. Si tuviéramos una economía normal, ante un boom en la llegada de visitantes extranjeros, los comercios locales previamente se aprovisionarían de más mercadería, para luego venderla a los turistas. Habría mayores ventas, sin necesidad de aumentos en precios”, comentó.

“En nuestra realidad, si el número de visitantes y el nivel de compras pasan a ser más altos, de modo que no haya capacidad suficiente para producir esos bienes (por ahora, no estaríamos en ese nivel), podría haber aumentos de precios, sobre todo en el caso de bienes que se importan, y más si el nivel de restricciones se incrementa por falta de dólares en el Banco Central”, advirtió.

Respecto al desabastecimiento, el economista señaló que cada tanto aparece alguna noticia de preocupación, pero aseguró que por ahora sólo ha habido casos aislados, de carácter temporal. “Se explica más por el ritmo de reposición de los productos”, apuntó.

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