PortadaSociedad

El experto mendocino Sergio Saracco aseguró que el 70% de los menores de 18 años consume alcohol

“El alcohol es un potente neurotóxico, por eso está prohibida su venta a menores de 18 años. Tiene un efecto negativo en lo neuronal”, destacó.

El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, afecta cada vez con mayor profundidad a toda la sociedad y uno de los datos más destacables es que la edad de inicio en el consumo disminuye con el tiempo.

Se habla del inicio del consumo a los 12 años, es preocupante pero es producto de la falta de acciones de prevención. Se debe trabajar en el abordaje de la situación de los chicos, donde el 60% está por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró al respecto el mendocino Sergio Saracco, presidente de la asociación de toxicología de Argentina.

En tal sentido, señaló que “los chicos consumen porque les genera placer, las sustancias actúan en el sistema nervioso central, modifican el sistema anímico, y les proporcionan una situación de bienestar. Generan efectos ansiolíticos o antidepresivos. Cuando dejan de consumir, el cerebro me exige la búsqueda de este placer y los lleva a la necesidad de buscar nuevamente la droga para saciar esa falta que tienen”.

Sobre las sustancias más consumidas por los menores de edad, el especialista detalló que es “el alcohol sin lugar a dudas, debajo de los 18 años, el 70% consume alcohol. La que le sigue con un crecimiento muy importante es la marihuana, porque es de fácil acceso y existe el auto cultivo. En edades mayores, viene creciendo la presencia de cocaína”.

El alcohol es un potente neurotóxico, por eso está prohibida su venta a menores de 18 años. Tiene un efecto negativo en lo neuronal. Durante el embarazo es necesario alcohol cero porque pasa de la placenta al feto y vulnera su cerebro a futuro. El cerebro no debe exponerse al alcohol por debajo de los 18 años y durante el periodo de embarazo”, destacó en diálogo con Radio Regional.

Respecto del tema adicciones, explicó que “existe una confusión en relacionar drogas con adicción, y esto no siempre es así. La adicción es una situación mucho más compleja que tiene que ver con situaciones biológicas, psicológicas y sociales; que llevan a desarrollar actitudes para paliar la situación que atraviesa esa persona. Por eso cuando hablamos de adicciones hablamos de ludopatía, las practicas excesivas de cirugías estéticas, tatuajes, y demás”.

El consumo de sustancias psicoactivas o drogas, tiene un impacto importante hacia la salud aquellos que lo usan, sin llegar a ser una adicción. Este consumo puede afectar a nivel cardiovascular produciendo hipertensión, trombosis, afectaciones hepáticas, musculares. También a nivel  de comportamiento, donde se pueden tener brotes psicóticos, esquizofrenia o aumentando la agresividad”, añadió.

Y en la misma línea completó que solo el 10 por ciento de los consumidores se convierten en adictos, el otro 90 por ciento ve afectada su salud a raíz de la utilización de estupefacientes.

Por otro lado también hizo mención a la facilidad con la que se pueden comprar todo tipo de drogas: “Las redes sociales pueden ser usadas para  mercadeo, hay deliverys de sustancias. Cuando la gente no sabe los riesgos, las solicitan porque los hace sentir bien y se exponen ante esas drogas”.