PolíticaPortada

Martínez Palau hace campaña en Las Heras: impulsa construir una red asistencial municipal en situaciones de sufrimiento social

El precandidato a intendente de Las Heras por la Unión Mendocina, Diego Martínez Palau, viene recorriendo Las Heras para conocer las problemáticas de los vecinos del departamento. En esta oportunidad visitó el control sanitario llevado adelante en el barrio Santa Teresita. Lo hizo en compañía de Diego Álvarez, director de la Fundación Conin.

¨Estas tareas de relevamiento nos demuestran la precariedad del sistema sanitario del departamento, del total de niños atendidos sólo el 30% se encuentra en condiciones óptimas. Es lamentable que el sistema de salud público se encuentre tan saturado y la alta demanda provoca que familias queden excluidas de asistencia. En más de una oportunidad recalqué que todo lo que sucede en Las Heras es de incumbencia de la intendencia ya que ante casos tan críticos no se puede ignorar estas realidades”, dijo Martínez Palau luego de su visita.

Es importante destacar que el pasado lunes la unidad móvil ya brindó asistencia a casi 200 infantes y sus familias. Con servicios de pediatría, nutrición, servicio social, odontología, vacunación, además de las derivaciones a otros centros asistenciales de ser necesarios para audiometría, control de niños sanos y la vacunación para completar los esquemas ya que no hay efectores de salud funcionando en la zona.

Durante su visita el precandidato, recorrió el barrio y dialogó con vecinos quienes acercaron sus demandas y requerimientos. Entre los principales reclamos se hizo hincapié en las acequias atestadas de residuos, la falta de agua y estado de completo abandono de calles.

Martínez Palau enfatizó que en el tema salud sus propuestas hablan de abordar un Programa de Sistemas Locales de Salud donde se articule el municipio con grupos vulnerables, aprovechando a la Familia como núcleo de salud. Trabajar sobre drogas y consumos problemáticos, respeto y cuidado de adultos mayores, niños, infancias y disminución de la mortalidad infantil, atención temprana a embarazadas y controles ginecológicos a mujeres.

“Impulsamos construir una red asistencial municipal en situaciones de sufrimiento social. Desarrollar un observatorio epidemiológico y un registro municipal de salud. Así también crear un centro de prevención con programas de educación para la salud en comedores, escuelas, clubes centro de jubilados y talleres para padres. Impulsar un plan de apoyo a los profesionales”, destacó.

El precandidato habló también de fortalecer el Servicio de integración social y salud, sobre todo en atención primaria, centros de salud y postas sanitarias. Enfatizó la necesidad de incorporar la telemedicina y las Tics asociadas a la prevención y atención primaria.

La Fundación CONIN, se hizo presente en el Barrio Santa Teresita debido a que el cierre del centro de salud imposibilita la continuidad de tratamientos y derivaciones de infantes ya que se ha relevado un alto grado de desnutrición y sobrepeso, además de la asistencia a familias por parte de trabajadoras sociales debido a la abstinencia presente en infantes, debido al consumo de sustancias por parte de los progenitores.

Artículos Relacionados