Nicolás SanzPortada

👉 Diego Martínez Palau a Mendoza Today: “La gestión en Las Heras está prácticamente abandonada”

El precandidato a intendente de las Heras y el actual jefe comunal se encolumnan detrás de Omar De Marchi en La Unión Mendocina.

Diego Martínez Palau es precandidato a intendente de Las Heras por La Unión Mendocina, el espacio creado e impulsado por el diputado nacional Omar De Marchi luego de romper con Cambia Mendoza.

Se trata de uno de los actores políticos más curiosos, sobre todo porque una de sus principales decisiones en el marco de la campaña electoral fue recorrer a pie el departamento de Las Heras dos veces. Un total de 504 kilómetros.

En tal sentido, Diario Mendoza Today lo consultó sobre este y otros temas, como sus propuestas, los problemas de inseguridad que se viven en el municipio y hasta cuál es la reacción de los vecinos de Las Heras al verlo.

Sobre el por qué tomó la decisión de subirse a una precandidatura para ganar el Municipio, comentó que “tuvo que ver con el estado de estancamiento del Departamento desde hace años y el desaprovechamiento de los cientos de oportunidades que tiene Las Heras y que sistemáticamente no han sido objeto de desarrollo por las políticas públicas de los distintos gobiernos”.

Respecto de las propuestas, aseguró que busca abordar “los problemas estructurales y los nuevos desafíos que enfrentará Las Heras”. “Entendemos el rol del Estado Municipal como un articulador clave en la implementación de soluciones, involucrando a la comunidad y adoptando una visión federal”, agregó.

Por tanto, explicó que las mismas “tienen como objetivo promover el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer la identidad local, preservar el medio ambiente y garantizar servicios básicos para todos los habitantes de Las Heras”.

Por lo que aseguró que se encuentra estructurando “las propuestas en cuatro ejes de gestión: institucional, productivo, social y ambiental, que se alinean con las dimensiones del desarrollo sostenible y sustentable para Las Heras”.

Por tanto, ahondó sobre qué hará en caso de ser electo: “Creación de un Fondo Agropecuario Rotatorio Departamental para brindar créditos a productores agrícolas. Potenciación del Parque Industrial mediante el desarrollo de un Centro Logístico con Zona Franca y Área Aduanera. Desarrollo de la marca colectiva “Made in LH” y formación de consorcios de exportación locales. Implementación de un Plan de Formación en Oficios en colaboración con las empresas del Departamento. Creación de un Centro de Innovación y Vinculación Tecnológica. Promoción de la formación de cooperativas y otras formas de Economía Social y Solidaria”.

Sobre las problemáticas del transporte público y la queja de los vecinos por la mala frecuencia, consideró que “hay zonas donde directamente no hay servicios urbanos como en el resto del departamento y los vecinos se ven obligados a utilizar servicios de transporte más caros sin trasbordo y sin calidad de servicio. Los servicios de Alta Montaña también son un problema”.

“Proponemos involucrar al municipio en la gestión del transporte público como una política estratégica para el desarrollo de Las Heras. Implementaremos una red de transporte entre las zonas rurales, urbano marginales y de alta montaña vinculadas con la cabecera y potenciadas con un programa de inversión en infraestructura para el transporte y paradas seguras bajo gestión del Municipio”, añadió Martínez Palau.

Sobre la gestión de Daniel Orozco, quien también se encolumna detrás del espacio de De Marchi, evaluó que “su primer gobierno hizo algunos avances importantes en materia de infraestructura, hoy la gestión está prácticamente abandonada, basta recorrer las calles de todo el Departamento. Es muy triste la situación que viven la mayoría de los vecinos”.

También se le consultó sobre la inseguridad y se puso como ejemplo al Barrio Infanta, cuyos vecinos se empezaron a organizar para patrullar la zona ante la falta de fuerzas de seguridad. En tal sentido, propuso la “participación activa del intendente, junto a la provincia que es la competente, en la planificación de las políticas públicas de seguridad. Crear un consejo de Seguridad Municipal, fusionando distintas áreas que hoy trabajan en forma inorgánica y aislada”.

En la misma línea ejemplificó: “GUM, tránsito y Defensa Civil, incorporando tecnologías acompañadas de obras de infraestructura que contribuyan a la seguridad (mejor iluminación, poda de árboles). Más cámaras, más móviles, centros de monitoreo ciudadano, entre otras cuestiones. Implementar políticas públicas de inclusión para sacar a los chicos de las calles contribuyendo a su educación y desarrollo laboral. Generar esperanzas de futuro con oportunidades concretas para contraponerlo a la necesidad de delinquir para vivir”.

Respecto de sus largas caminatas por el departamento, explicó que tienen como función “estar con la gente cara a cara, sin armado previo, dejando los lugares de confort hacen que realmente puedas no solo sentir cada una de sus necesidades como propias sino demostrar que se puede desde el llano mirar a cada habitante de Las Heras a los ojos y sin falsas promesas comprometernos a mejorar día a día su vida. Hoy nadie se anima a hacerlo de este modo porque la mayoría d le tiene miedo a la gente”.

Contó además que los vecinos le demostraron que hay “mucha decepción con la política, muchas necesidades pero también la esperanza en una renovación que les permita volver a creer. En todos y cada uno de los barrios de Las Heras me han recibido con mucho respeto. En la calle me va muy bien”.

Seguiré luchando por transformar Las Heras escuchando a su gente en la calle todos los días, ahora y cuando sea Intendente”, finalizó Martínez Palau.

Artículos Relacionados