Nicolás SanzPortada

😳 El radicalismo empieza a perder peso electoral en el Gran Mendoza y De Marchi le pisa los talones a Cornejo

El peronismo no estaría pasando un buen momento en lo estrictamente provincial, aunque se exhibió la fortaleza territorial de los intendentes.

Entre el 2 y el 4 de mayo, la consultora Diagnóstico y Análisis de Santiago Ale, realizó un relevamiento para conocer la opinión de los votantes del Gran Mendoza (Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo), en lo referente a las elecciones provinciales.

Asimismo se sondeó a los habitantes de los municipios correspondientes con el fin de conocer a los precandidatos a intendentes favoritos en los departamentos de Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo.

Es dable destacar que el estudio se hizo en la vía pública con relación “persona a persona”, con 1578 muestras (253 casos por departamento) y con un margen de error de +/- 3,5%.

Según el sondeo, la gran batalla en los sufragios que se realizarán para elegir gobernador estará entre el senador nacional Alfredo Cornejo y el diputado nacional Omar De Marchi (30.21% y 29,8% respectivamente) con una diferencia ligeramente favorable para el primero de 0.41 puntos porcentuales.

Cornejo mide más en Godoy Cruz, donde si las elecciones fueran hoy recaudaría el 37,27% de los votos mientras que De Marchi suma el mayor apoyo en su Luján de Cuyo natal, donde cosecharía el 39.44% de los sufragios.

En el tercer lugar quedaría Guillermo Carmona con un aval del 9,45%, abajo Luis Petri con el 7,48% y en el quinto puesto Mario Vadillo con el 6,55%. Recién atrás aparece la izquierda con Lautaro Jiménez que recogería el 6,35% de los votos quedando en séptimo lugar Omar Parisi con el 5,95%.

De los candidatos a vicegobernador surge un dato llamativo y es que el 64,27% de los encuestados no tiene una opinión al respecto. Entonces el primer puesto de lo queda Daniel Orozco (De Marchi) con el 22,49%, muy por detrás aparece Lucas Ilardo (Parisi) con el 6,46%, y el último lugar del podio se lo lleva Noelia Barbeito (Jiménez) con el 4,56% del apoyo de los encuestados.

En lo referente a Guaymallén, el precandidato favorito para ganar la intendencia es el peronista Rafael Moyano con el 22,05% de los votos. En segundo lugar quedó Fabián Mansur con el 21,67% y el tercer puesto muy de cerca se lo llevó Gabriel Pradines (19,01%).

En Las Heras, el que recibió más apoyo es un viejo conocido, Rubén Miranda, quien fue bien visto por el 21,37% de los encuestados, atrás con el 19,77% de los votos se quedó Martín Bustos y muy por atrás en tercer lugar se ubica Fabián Oso Tello con el 11,4%.

Por su parte, en Luján de Cuyo se dio algo similar a la encuesta de los precandidatos a la vicegobernación, ya que los que respondieron no tener opinión fueron el 43,76% de los consultados, llevándose el primer lugar.

Por detrás el favorito es un cercano a Omar de Marchi como era de esperarse y al actual intendente Sebastián Bragagnolo, Esteban Allasino, con el 38,33% de apoyo. Muy por debajo en tercer lugar se ubicó el actual secretario de Servicios Públicos provincial Natalio Mema, quien recogió el 9,16% de aval ciudadano.

Lo que se desprende de este estudio es que dos candidatos empiezan a sacar claras ventajas al resto de los competidores: Alfredo Cornejo y Omar De Marchi. Este último continúa achicando las diferencias y su postulación empieza a recibir fuertes apoyos. Muy pareja la intención de voto, a punto tal que ambos contendientes no se sacan ventaja en dos Departamentos que se serán claves: Las Heras y Guaymallén.

En estos dos municipios obtienen la misma cantidad de menciones. Sobre 263 casos en Las Heras 76 entrevistados eligen a ambos candidatos y en Guaymallén 81 entrevistados lo hacen de la misma manera. El resto de los candidatos todavía no aparecen aun en el radar del electorado, ninguno supera los 10 puntos.

Junto con la elección del Gobernador se elige también al Vicegobernador. Hebe Casado, la compañera de fórmula de Alfredo Cornejo, no estaría aportando mucho a la campaña. Su postulación es muy criticada hacia adentro de la UCR por su postura negacioncita y reaccionaria. Por su parte, Daniel Orozco, el actual Intendente de Las Heras sorprendió acompañando a Omar De Marchi en la fórmula. Es el que más intención de voto recoge en esta categoría.

Por su parte, Lucas Ilardo, actual Senador Provincial, es uno de los líderes de La Campora en Mendoza y obtiene más intención de voto que el candidato a Gobernador que acompaña, Su intención de voto trepa al 6,46%.

Respecto del peronismo, principal partido de la oposición en Mendoza, no pasa por un buen momento. Un proceso interno que ha derivado en la postulación de dos candidatos: Omar Parisi y Guillermo Carmona.

Omar Parisi no es del riñón histórico del justicialismo y no estaría generando muchas adhesiones hacia adentro del PJ tradicional. Hoy su intención de voto es de 5,65%, menor incluso que su compañero de fórmula Lucas Ilardo quien obtiene el 6,46% para Vicegobernador. Por su parte la candidatura de Guillermo Carmona recoge el 9,45% en esta medición.

La conclusión finalmente es que el primer escenario electoral mostró la fortaleza territorial de los Intendentes ya que se exhibe un amplio triunfo de los oficialismos municipales, resultado que golpea bastante al oficialismo provincial. Esta medición muestra una leve ventaja de Alfredo Cornejo sobre Omar De Marchi, un De Marchi que sigue achicando diferencias y sigue posicionando su candidatura.

Por otro lado, la contienda provincial se da entre dos candidatos de un mismo espacio electoral, por lo que el final puede ser muy parecido a lo que sucedió en Neuquén, donde ganó un ex oficialista que se separó del Movimiento Popular Neuquino.

Artículos Relacionados