PolíticaPortada

Suarez insistió con la reforma Constitucional y anunció que comenzará a trabajar “por la extinción del dominio civil” para luchar contra la corrupción

El Gobernador lo dijo ante la Asamblea Legislativa de este 1° de mayo. Hizo un repaso de todas las reformas impulsadas y las que están en marcha.

El Gobernador Rodolfo Suarez hizo referencia en la Asamblea Legislativa al proyecto de Reforma Constitucional e institucional que ha impulsado y que no ha conseguido la voluntad política de la oposición para aprobarla.

Ante esto, el mandatario fue directo al decir que “lamentablemente, al populismo siempre lo animan intereses subalternos al bien común. No ha sido la excepción en Mendoza. Esa visión obtusa es la que la ha llevado a la oposición a bloquear” esta iniciativa. Además, dijo que se trata de una reforma “a todas luces necesaria para que tengamos un Estado mejor”.

En la misma línea, Suarez remarcó que cuando se termine su mandato, en diciembre de este año, “la reforma seguirá siendo necesaria”, por lo que consideró que “no se habrá afectado a un gobernador, ni siquiera al prestigio de su gobierno, sino que se habrá afectado a la sociedad en su conjunto”. Y aseguró que su gestión “tiene un rumbo firme y un programa de gobierno claro, los pasos que hemos podido dar para reforzar la calidad institucional, los hemos dado todos”.

Asimismo, puso el acento en las primeras elecciones en la provincia con el sistema de Boleta Única Papel al considerar que este sistema “ha venido a sumar transparencia, agilidad para el elector y contribuye decididamente a bajar los costos del sistema electoral”. En este sentido, Suarez aseguró que “este sistema en el que trabajamos en coordinación con la Junta Electoral local, mejora claramente la institucionalidad de la provincia y nos pone a la altura de los sistemas más modernos en materia electoral, manteniendo todos los niveles de seguridad y transparencia que una elección necesita”.

Además, sumó otros cambios institucionales que se han realizado con otras medidas, como por ejemplo la ampliación de delitos penales para ser tramitados en los juicios por jurados populares. Además, sumó la creación de la Oficina de Conciliación para el Fuero Civil, Comercial y Paz, y “se ha conseguido una importante reforma que mejora el trabajo de la Suprema Corte de Justicia, que eliminó el fórum shopping pasando a funcionar como colegio de jueces, sorteando las causas lo que ha traído mayor transparencia y celeridad a las causas que tramita el máximo tribunal de justicia de la provincia”.

A esto, Suarez le sumó la creación del Consejo Económico Ambiental y Social y las leyes de Ficha Limpia, Paridad de Género, Ética Pública, Extinción de Dominio, Información Pública y el Polo Judicial de Mendoza, entre otros.

“Esto es sólo por nombrar algunos hitos que han venido dando testimonio categórico del compromiso que nuestro equipo tiene con la calidad institucional”, sostuvo el mandatario y agregó: “Por eso, vamos a seguir en esa línea, buscando en el caso particular de la Justicia, proveerla de instrumentos que paso a paso vayan consiguiendo mejores estándares de calidad con menores costos y más agilidad, para ir evolucionando de manera de ajustarse rápidamente a los nuevos tipos de litigios”.

Además, Suarez recordó que durante la apertura del Año Judicial anunció que avanzará en el diseño de un proyecto de ley que cree la instrumentación de los juicios por jurados en el fuero civil, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana. “Vamos a comenzar por la extinción del dominio civil para profundizar la lucha contra la corrupción”, finalizó.

Artículos Relacionados