Nacionales

Ruido por los “acomodados” en los palcos de la Asamblea Legislativa: el VIP de Caputo y los twitteros rentados

El discurso del Presidente Javier Milei fue muy comentado por propios y ajenos, pero también hubo murmullo por los invitados del oficialismo en el recinto. Quién es quién en el tablero libertario y el impacto del ejército de trolls. Data Clave.

La noche del primer viernes de marzo tuvo al presidente Javier Milei en el centro de la escena, producto de su discurso en la Asamblea Legislativa. Sus palabras fueron motivo suficiente para convertir a los La Libertad Avanza en noticia una vez más, pero no fue lo único. Hubo gran repercusión por todo lo que rodeó a la presentación del Presidente. La parafernalia libertaria en su máxima expresión.

No fueron solo los cantitos ni la prédica anti casta, ni la chicana contra la oposición (“La casta no aplaude”) lo que se robó la atención visual y mediática. El foco pasó por los invitados vip a los palcos del Congreso. Allí se vio un desfile de twitteros rentados, los afamados “tanques” con los que amenazaron al gobernador chubutense, Nacho Torres. Pero también hubo presencia femenina que no pasó desapercibida, en especial para las cámaras, que la destacaron por sobre varios legisladores.

En efecto, fuentes libertarias y de hasta sus aliados más cercanos del PRO manifestaron su enojo a Data Clave por lo que se vio el viernes por la noche en los palcos del Congreso. Y no fueron pocos los disgustos. Entre los apuntados está el asesor presidencial, Santiago Caputo, que es el señalado a cargo de las invitaciones, supervisado por Karina “El Jefe” Milei y el jefe de gabinete, Nicolás Posse. Además, hicieron hincapié en que no hubo filtros de “gente del Congreso”.

El caso es que en los palcos se camuflaron varios tuiteros rentados de las tropas libertarias. Mechados entre funcionarios y legisladores provinciales se pudo ver a “Gordo Dan”, sentado junto a Pablo de la Torre y al diputado bonaerense Nahuel Sotelo. También estaba a su izquierda Agustín Romo.

Dan es el que reemplaza a la Iñaki Gutiérrez en el manejo de las redes sociales oficiales. “Dan” es Daniel Parisini, médico del Garrahan. Hacía un streaming que se llamaba la “misa de gordo Dan”, otrora denominada la “misa de gordo choto”. Allí ganó popularidad entre las huestes libertarias. Es el que aparece en algunos tuits y links de 2020 como “Lord Coman-Dan”“OsoGordoIntenso” “OsoObesoIntenso”, con una foto de Sylvester Stallone.

Romo tiene varias cuentas en Twitter, una es @agustinromm, otra es “DoctorCarlosSaul” con @dolaricese y supuestamente es el que maneja la cuenta “Oficina del Presidente” @OPRArgentina, aunque no sería el único detrás de la cuenta que emula a la de la presidencia estadounidense.

¿Quién es Cande Figueroa? 

La joven fue enfocada en varias oportunidades durante la transmisión oficial. Estaba sentada en uno de los palcos donde estaban miembros de la primera línea del gobierno como el asesor presidencial, Santiago Caputo. Incluso en las redes sociales se especuló con que podría ser su pareja, pero luego fue desmentido por la propia protagonista.

“No soy ningún toga, ni de la AFi, ni estoy con Santiago Caputo. Solo fui a ver al presi domar zurdos. VLLC”, escribió Cande Figueroa desde su cuenta de X (ex Twitter), red social donde se convirtió en tendencia durante el discurso de Milei.

Su usuario de Instagram es @_candefigueroa_ y cuenta con más de 10 mil seguidores y más de 100 publicaciones. Su descripción contiene la siguiente frase: “Viva la libertad carajo!”. Fue protagonista de infinidad de memes y hasta intercambió mensajes con varios internautas.

Pero, ¿quién es esta joven misteriosa que captó la atención de la transmisión oficial? Candelaria es hija de Tomas Figueroa, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados. Es la mano derecha del titular de la Cámara Alta, Martín Menem. Fue noticia tiempo atrás porque otro de los asesores estrella del Gobierno, Federico Sturzennegger, retocó el mega DNU de Javier Milei.

Figueroa padre es hijo del ya fallecido José Oscar Figueroa. ‘Pepe’ fue en un principio aliado del gobernador santiagueño Carlos Juárez pero desde 1988, apoyó a Carlos Menem, mientras Juárez estaba con Antonio Cafiero. Allí nació el vínculo con el clan riojano, que sigue hasta el día de hoy. En 1989, fue elegido elegido senador nacional, cargo en el que se mantuvo hasta 1998, siempre respaldando a Menem, quien lo designó secretario de Desarrollo Social hasta diciembre de 1999.

Artículos Relacionados