Grupo Fiducia

¿Cuánto dinero podés tener en Mercado Pago sin declarar?

Siendo que gran parte de los usuarios de Mercado Pago son pequeños emprendedores, es probable que se cuestionen desde qué monto están obligados a reportar sus transacciones.

Si bien no hay un monto máximo para el dinero que puede ser ingresado en Mercado Pago, todo estará sujeto a la situación particular de cada usuario, explica IproUP.

Aquellos que no cuentan con ingresos regulares o trabajan en la economía informal, el monto máximo que podían ingresar (incluyendo transferencias, pagos, cobros, entre otros) era de $90.000. Sin embargo, en términos de ingresos diarios, el monto mínimo para operaciones en efectivo era de $500, mientras que el máximo ascendía a $250.000.

No obstante, si los ingresos que se reciben no corresponden con la situación financiera del usuario, es posible que Mercado Libre requiera una explicación sobre el origen de los fondos, ya que la Unidad de Información Financiera (UIF) exige esta medida.

Por el momento no hay impuestos por el uso de Mercado Pago, siempre y cuando las transacciones realizadas en la plataforma correspondan a compras o gastos. No obstante, las acreditaciones de fondos, ventas y otras operaciones están sujetas a algunos tributos.

En la actualidad, el límite para transferir dinero sin declarar en Mercado Pago es relativamente bajo, específicamente $90.000 al mes.

Aunque hay casos en los que las personas transfieren cantidades mayores sin ser requeridos para justificar el origen de los fondos.

En el caso de que la app determine que se requiere justificar el origen de los fondos, se comunicará con el usuario a través de correo electrónico o mediante un aviso en la plataforma.

En este caso, se solicitará la documentación necesaria que respalde las operaciones realizadas.

Si no puedes justificar el origen total o parcial del dinero, es probable que se genere un reporte de operación sospechosa (ROS) y se notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Artículos Relacionados