Grupo Fiducia

Qué es el trading de alta frecuencia y la gran duda: ¿Es un aliado del inversor?

Todo, todo, todo lo que tenés que saber.

Primero lo primero: ¿Qué es el trading de alta frecuencia (HFT)? Se trata de una estrategia para operar en los mercados bursátiles muy famosa y que afecta en gran medida a las bolsas y al comportamiento financiero.

Es un tipo de “trading algorítmico” que usamos en Grupo Fiducia, que permite cruzar de forma automatizada miles o incluso millones de operaciones de compraventa de activos en tan solo una fracción de segundo.

Su objetivo es el de captar en muy corto plazo una fracción de centavo en cada operación. Los HFT usan poco apalancamiento (leverage) y tampoco acumulan posiciones. Como mucho, las mantienen de un día al otro.

El volumen de negocio se va imponiendo poco a poco, al punto que las transacciones en las bolsas realizado por HFT en Estados Unidos supone cerca del 65%, mientras que en Europa es un poco menor (en torno al 40%).

Entre sus múltiples ventajas debe mencionarse la posibilidad de los participantes del mercado de operar con volúmenes más altos y con una mayor velocidad, con la consecuencia directa de asegurar liquidez y de la transferencia de riesgos.

Y a pesar de que existen algunos detractores, Artur Fischer, del consejo ejecutivo de la bolsa de valores de Berlín, puso blanco sobre negro: “El Trading de alta frecuencia y la alteración del mercado es buen ejemplo de que la tecnología no es el problema, sino lo que se hace con ella”.

Un dato no menor: Fischer fue el encargado de implementar Equiduct (la plataforma de HFT del mercado de Berlín).

Artículos Relacionados