Grupo Fiducia

Como el blue, pero legal: los mejores dólares digitales

Fuera de las cuevas y de dicotomía entre los “cara chica” y los “cara grande”, la compra de dólar digital creció fuertemente en estos días: 40% respecto a la semana previa, explicó iProUP.

Las stablecoins como DAI, USDT o USDC, que cotizan 1:1 con el billete verde, superaron el 50% del volumen operado los días previos, relegando las compras de Bitcoin, al tope de las operaciones durante este año.

Uno de los grandes beneficios de atesorar stablecoins es que se pueden comprar de manera ilimitada, aunque advierte que algunas plataformas exigen un tope de depósito (en pesos o dólares) según la capacidad económica de cada usuario.

Las criptomonedas estables también pueden invertirse, generando rentabilidades de hasta el 4% anual en exchanges locales, (un plazo fijo en dólares da un 1,5%).

Esto lo realizan con protocolos que premian a quienes presten sus fondos, pudiendo rescatarlos en cualquier momento junto con la ganancia acumulada, como un fondo común money market.

Dólares digitales: ¿cuáles son los más confiables?

1. Colateral fiat

Mantienen al menos u$s1 en una cuenta bancaria por cada token emitido. Lo usan USDT y USDC, cuya capitalización es de u$s81.000 M y u$s30.000 M, respectivamente.

Son censurables, embargables y tienen riesgo de contraparte. Por ejemplo, que los que están detrás de la stablecoin se vayan con el dinero, quiebre el banco o un gobierno incaute los fondos

Otra característica es que están emitidas por compañías, es decir, están centralizadas. Ante una crisis, quien invierta o ahorre debe confiar en que estas empresas cumplan siempre con su parte, manteniendo un resguardo en dólares equivalente a los tokens que emitan.

2. Colateral híbrido

El principal ejemplo es DAI, que mantiene depósitos en dinero fiat y monedas digitales. En este caso, tiene de aval a Ethereum, Bitcoin y otras stablecoins, como USDC o USDT. Estas últimas le dan ese carácter “híbrido” al estar, a su vez, respaldadas en dólares.

En consecuencia, heredan los riesgos de estas últimas, aunque el whitepaper de DAI indica que hay sobrecolaterización (más de u$s1 por DAI) múltiple para generar más confianza.

Además, la convertibilidad puede ser amenazada por un error técnico o malas prácticas de gobernanza, ya que no hay una empresa detrás, sino la organización autónoma independiente MakerDAO. Esto permite que DAI sea descentralizada, por lo que su blockchain es pública y cada usuario puede verificar cuántas monedas hay en circulación en todo momento.

3. Algorítmicos

La más conocida es UST, del ecosistema Terra, que hace un año perdió su paridad y derivó en la bifurcación de la red, además de poner en jaque al mundo cripto. Su funcionamiento se basa en un algoritmo de emisión y rescate de monedas: por cada UST creado se retiraba de circulación u$s1 de LUNA (criptomoneda nativa de Terra) y viceversa.

El respaldo no es moneda fiat sino otras criptomonedas con valores que dependen de la demanda para su uso en finanzas descentralizadas (DeFi), lo mismo que el mantenimiento del valor de la propia stablecoin. En estos casos, una caída en el uso de stablecoins y las monedas de respaldo pueden provocar -cómo ocurrió con LUNA- un colapso.

4. Colateral cripto

En este caso, el respaldo son otras divisas digitales, como el caso de DOC, colateralizada en Bitcoin.

Son descentralizadas y, por lo tanto, incensurables. Al estar toda la solución y las reglas de negocio autocontenidas en la blockchain, no tienen riesgo de contraparte: nadie se puede ir con el dinero. Además, el colateral es auditable en tiempo real.

Al tener una suma mayor en reservas que la circulación, “l resultado de una corrida es que aumenta el nivel de sobrecolateralización, volviéndolas aún más sólidas.

Artículos Relacionados