PolíticaPortada

Lospennato sobre la boleta única en la CABA: “Ojalá logremos con este ejemplo que lo usen más provincias como Mendoza”

La diputada del Pro analizó: “No veo un desafío entre Macri y Larreta, sino un desafío en cumplir la ley”. Por otro lado, cuestionó que Cristina Kirchner “frenó” en el Senado el proyecto de Boleta Única.

La secretaria parlamentaria del interbloque de JxC en Diputados, Silvia Lospennato (Pro), se refirió a las críticas del expresidente Mauricio Macri hacia el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras tomar la decisión de desdoblar las elecciones y sostuvo que “la Ciudad no está cambiando ninguna regla”. A su vez, analizó: “No veo un desafío entre Macri y Larreta, sino un desafío en cumplir la ley”, y cuestionó que Cristina Kirchner “frenó” en el Senado el proyecto de Boleta Única.

En diálogo por Radio Rivadavia, la macrista fue consultada sobre el voto concurrente y explicó que “la ley electoral nacional otorga la posibilidad a los distritos de que se unifican la fecha de la elección nacional y local puedan utilizar dos métodos distintos, uno se llama simultáneo y el otro se llama concurrente. Cuando se adopta el método simultáneo lo que hace es dejar de lado el mecanismo electoral que tenga esa provincia y utilizar el mecanismo nacional. Cuando uno elige el método concurrente puede votar ese mismo día, pero respetando la ley electoral local es decir el mecanismo que tenga cada constitución”.

“El mecanismo concurrente, una provincia que lo utiliza regularmente es Santa Fe es la primera provincia que tuvo boleta única en el país y nunca quiso cumplir con la ley local de la boleta única, pero a su vez no desdoblar la elección para no encarecer el costo, entonces utilizó la concurrencia que es que el mismo día la gente va una sola vez al cuarto oscuro, pero vota en un solo mecanismo las categorías nacionales y con el otro mecanismo la categoría local”, explayó Lospennato.

En ese sentido, consideró que “siempre hay como una subestimación del ciudadano pensando que es el procedimiento y el mecanismo lo que va a ser que defina su voto y no la decisión, y valerse de que hay una confusión del elector para lograr un resultado no parecería ser la regla que uno quiere para un sistema. Uno quiere que cada elector pueda, con el mecanismo que sea, decidir qué es lo que quiera votar”.

“Lo importante en este debate me parece que, independientemente de cuál sea la decisión, lo primero que hay que decir es que tanto el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley Nacional le dan estas facultades al gobernador de la provincia, o sea el jefe del Gobierno de la Ciudad. Él es el único que puede decidir cómo aplica la legislación”, precisó la diputada del Pro.

En segundo lugar, planteó que “en la Ciudad, porque hablaron de cambiar de sistema, toda la historia de la Ciudad salvo el 2019 siempre la elección a jefe de Gobierno y a presidente fueron en fechas separadas. La Ciudad siempre votó con su sistema y el sistema fue cambiando”.

“En el 2013 el Pro durante el gobierno de Macri propuso y adoptó la boleta única en su formato electrónico que se utilizó en el 2015 y en ese momento la ley electoral era una opción que podía tomar el jefe de Gobierno”, sumó. Asimismo, recordó que “a partir del 2018 el Código Electoral de la Ciudad dice que el mecanismo de votación en la Ciudad es la boleta única en el artículo 111”.

En esa línea, remarcó: “Es el sistema que nosotros como legisladores nacionales también promovemos a nivel nacional. Nosotros queremos que toda la argentina vote con boleta única ese es nuestro objetivo y por eso conseguimos en 2017 la envió el presidente Macri y no logramos los votos. En 2021 logramos la media sanción en Diputados y lamentablemente Cristina Kirchner la frenó en el Senado”.

Respecto de las disidencias entre Macri y Larreta, la legisladora opinó: “Tienen todo el derecho a no estar de acuerdo y cada uno pensar que hay un mecanismo mejor que el otro. Lo cierto es que la ley electoral de la Ciudad le da esta facultad al jefe de Gobierno y él decide con qué forma y en qué fecha votan los porteños”.

“La mayoría de las provincias desdoblan su elección en el país para tener una discusión sobre lo provincial separada de la discusión nacional, esa es la mayoría inclusive la de todo JxC, todas desdoblan su elección”, insistió.

Además, subrayó que “desdoblar una elección no sería tampoco una rareza, es casi la regla en las provincias argentinas. Evidentemente desdoblar implica más costo, pero las provincias que desdoblan creen que ese costo está justificado para poder tener una discusión sobre el futuro de la provincia separado del nacional. Las provincias de JxC como Jujuy, Mendoza y Corrientes también desdoblan”.

“También la ley electoral da esa posibilidad de hacerla en la misma fecha, pero respetando la autonomía de cada distrito y que se vote como hace Santa Fe con un sistema propio, son facultades que está en la ley”, agregó Lospennato.

La legisladora, aseguró que “el sistema propio de la Ciudad de Buenos Aires es la boleta única porque nosotros somos los promotores a nivel nacional y nosotros creemos en el sistema”, y lamentó que “en la provincia no se tenga este sistema”. “Es muy valioso de que si hay una decisión de tener este sistema de boleta única en la Ciudad y que está en el Código Electoral se utilice y ojalá logremos con este ejemplo que lo usen más provincias como Mendoza”, bregó.

“El 2019 fue la excepción de la historia de la Ciudad, hoy la circunstancia es diferente está gobernando el FdT, la mayoría de las provincias tiene elección desdoblada y sostienen su sistema electoral a través de la concurrencia. Muchas provincias modificación la ley electoral en los últimos meses”, enumeró.

Y respaldó: “La Ciudad no está cambiando ninguna regla. La regla es la boleta única que está en el código electoral, hay provincias donde adoptaron la Ley de Lemas que nos parece una barbaridad eso si es un cambio y una manipulación de las reglas, no es el caso de la Ciudad”.

“No veo un desafío entre Macri y Larreta, sino un desafío en cumplir la ley, aunque a veces no sea lo que más me beneficia. Ese es el desafío que tenemos los políticos en argentina que es cumplir la ley y la regla”, opinó y cerró: “Me lamento mucho realmente es no haber podido impulsar cuando gobernamos la provincia la boleta única porque la elección sería muy diferente y poder fiscalizar con boleta única y eso cambiaría la Argentina”.

Artículos Relacionados