EconomíaPortada

Mendoza ya exportó a Brasil más de 200 toneladas de ciruela en fresco sin bromurar

El Senasa certificó hasta la fecha 15 partidas de la fruta, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios del país de destino para Lobesia botrana.

En el marco de la campaña de exportación de ciruela en fresco a Brasil, a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó envios por 217 toneladas a través del Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR) de la plaga Lobesia botrana.

La campaña se inició en agosto de 2022, cuando los productores registraron sus establecimientos y tramitaron la documentación solicitada para la inscripción al SMR, protocolo que les permite exportar la fruta fresca sin la necesidad de aplicar el tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo.

Este sistema tiene como requisito que la ciruela no presente, durante el proceso de producción (desde campo hasta empaque), estadíos inmaduros y/o adultos de la plaga Lobesia botrana.

Tras verificar el cumplimiento de los requerimientos que establece el SMR, agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa certificaron el envío de la primera carga a Brasil en enero de este año y, hasta la fecha, se certificaron otras 15 partidas de ciruela fresca exportadas. Los principales departamentos mendocinos productores son General Alvear, Tunuyán y Las Heras.

“La implementación del Sistema de Mitigación de Riesgos para Lobesia botrana es muy positiva y fortalece a esta economía regional, sobre todo desde la aparición de la plaga en nuestro país, donde la exportación de ciruela fresca a Brasil se había resentido”, afirmó Carlos Bontcheff, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Desde el comienzo de la campaña y con el objetivo de controlar la plaga Lobesia botrana se implementaron diferentes acciones sanitarias como la instalación de la red de trampeo, la Técnica de Confusión Sexual (TCS) con los difusores de feromonas y las aplicaciones fitosanitarias para el control biológico de la primera generación de la polilla con productos autorizados por el Senasa.

“La ejecución de este protocolo implica actividades en terreno y de certificación por parte del Senasa. Las oficinas de General Alvear, Tunuyán, Mendoza y el Centro de Operaciones de Campo de Programas Fitosanitarios del Organismo trabajaron en conjunto para cumplir todos los procedimientos que implica el SMR”, sostuvo la referente regional del Programa de Lobesia botrana del Senasa, María José Battaglia.

Artículos Relacionados