EconomíaPortada

👏 Se abren mercados en Brasil para más de 20 empresas del Valle de Uco (y pronostican más empleo local)

Durante dos días, representantes de seis cadenas de supermercados de Brasil mantuvieron reuniones comerciales con empresas locales. Los importadores se mostraron muy interesados en la compra de productos del Valle de Uco.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía y Energía y de ProMendoza, puso en marcha la ronda de negocios de vinos y alimentos. Se trata de encuentros comerciales, organizados en un solo lugar, en donde participan las empresas locales y los importadores de Brasil.

La iniciativa se realizó en toda la provincia de Mendoza, y en el Valle de Uco transcurrió durante dos días e incluyó la participación de 23 empresas de Valle de Uco originarias de la región. Participaron tanto pymes como emprendedores. Con esta acción, las empresas locales tuvieron  la oportunidad de promocionar y vender sus productos al exterior sin la necesidad de salir de la provincia, y mantuvieron reuniones comerciales con varios importadores.

Desde Brasil, participaron representantes de Enxuto Supermercados Ltda., Companhia Sulamericana de Distribuição, Mendos Comercio Varejista e Atacadista de Alimentos e Bebidas, Satori Importação & Exportação Ltda. y Unibrasil-União de Redes Brasil. Todos buscan ampliar su portfolio de productos para ofrecer en sus bocas de expendio distribuidas en todo Brasil.

“Con estos cinco importadores, cubrimos toda la región Este de Brasil. Ellos quieren aumentar su cartera de productos mendocinos en los distintos supermercados, en los almacenes donde tienen tienda de distintos lugares. Tenemos importadores que tienen puntos de venta en Itajaí, en Santa Catarina, en Parana, en Salvador de Bahia”, explicó Javier Rojas, de ProMendoza. “Los importadores están en busca de vino, pero también en busca de alimentos, como tomate, ajo, ciruela deshidratada, especias, nueces”, explicó Rojas.

De Valle de Uco, las empresas que participaron fueron Finca del Nunca Jamás, Bodega La Azul, Mujeres de la Viña, Finca Don Carlos, Finca Iral, Finca Buenaventura Áureo Wine, Deos, El Psicoanalista Wine, La Coste de los Andes, Flor Silvestre, Familia Furlán, Wine y Circo, Susurros, Ava SA, Frutmira, Qnuts, Pablo Rousseau, Lupa Wines, Delator de Sueños, Francisco Contino, Enrique Zingaretti, Bodega Hinojosa y Per Cor.

“Esto es muy importante para pequeños y medianos productores y empresarios a quienes se les hace muy difícil llegar a mercados tan importantes como con el que estamos interactuando ahora, que es el brasilero. Tener esos puntos de venta acá es un gran avance”, comentó el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

En Tupungato se llevaron adelante ambas jornadas regionales. El intendente también destacó que “han participado pequeñas pymes que ponen mucho esfuerzo, trabajo, con muchas historias de superación detrás de cada pyme que hoy está sentada acá. Esto es lo que debemos seguir potenciando: las políticas públicas hacia lo privado para que puedan seguir generando trabajo y desarrollo local, algo que sin dudas ocurrirá si las empresas que tenemos en nuestra región pueden crecer”.

Por su parte, la especialista en importación, perteneciente al grupo Enxuto empresa de supermercados de San Pablo, Patricia Takata, agradeció la oportunidad de estar en las rondas de negocios: “Este año decidimos iniciar la importación directa de algunos productos de muchos países. Estamos viendo que en Mendoza y en el Valle de Uco tenemos una alta calidad y eso es lo que buscamos”, sostuvo la representante de la cadena de supermercados brasilera.

Una de las empresas del Valle de Uco que participó fue Mujeres Viña y Vino SA. Sus integrantes manifestaron su agradecimiento de poder ser parte de esta oportunidad. “Hoy, por primera vez, nos encontramos en una ronda de negocios que nos permitirá exportar. Realmente está siendo una experiencia magnífica, sorprendente, con muchos desafíos, y a la vez nos permite pensar en la expansión de nuestra empresa”, explicó María Elena Salomón, en representación de las 12 mujeres que forman esta empresa local.

Artículos Relacionados