PolíticaPortada

Boleta única: dieron a conocer cómo estarán ubicados los frentes en las elecciones desdobladas

La Junta Electoral realizó el sorteo con los lugares que ocuparán las agrupaciones políticas en la boleta única. También se aprobó el modelo para las generales.

La Junta Electoral Provincial realizó este jueves el sorteo para establecer los lugares que ocuparán las agrupaciones políticas en las boletas únicas de las elecciones 2023 desdobladas y, además, aprobó el modelo de boleta para los comicios generales.

A poco más de un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Rafael, La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán y San Carlos, se conoció cómo estarán ubicados los frentes y partidos en cada uno de esos departamentos.

El 30 de abril debutará la nueva herramienta y Mendoza, de esta manera, se convertirá en la tercera provincia del país – luego de Córdoba y Rosario – en implementarla.

Según el sorteo, que se realizó en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos con las y los representantes partidarios, las ubicaciones serán las siguientes, de izquierda a derecha:

  • Maipú. 1ER: Alianza Cambia Mendoza; 2DO: Frente Libertario Demócrata y Jubilados; 3RO: Frente Elegi Maipu Crece; 4TO: Partido Verde; 5TO: Partido Participar; 6TO: FIT- Unidad.
  • Lavalle. 1ER: Frente Elegi Gestión Lavalle; 2DO: Partido Verde; 3RO: Alianza Cambia Mendoza; 4TO: FIT-Unidad; 5TO: Frente Libertario Demócrata y Jubilados.
  • Tunuyán. 1ER: FIT- Unidad; 2DO: Frente Elegi Gestión Tunuyan; 3RO: Alianza Cambia Mendoza; 4TO: Frente Unidos por Tunuyan; 5TO: Partido Verde.
  • Santa Rosa. 1ER: Frente Libertario Demócrata y Jubilados; 2DO: Frente Elegi Santa Rosa; 3RO: Partido Verde; 4TO: Alianza Cambia Mendoza.
  • La Paz. 1ER: Partido Verde; 2DO: Alianza Cambia Mendoza; 3RO: Frente Elegi Gestión La Paz.
  • San Rafael. 1ER: Alianza Cambia Mendoza; 2DO: Frente Libertario Demócrata y Jubilados; 3RO: FIT- Unidad; 4TO: Frente Elegi San Rafael Avanza; 5TO: Partido Verde; 6TO: Partido Valle Grande.
  • San Carlos. 1ER: Frente Encuentro por San Carlos; 2DO: Partido Verde; 3RO: Alianza Cambia Mendoza/ Nuevos Rumbos; 4TO: Frente Elegi San Carlos.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, adelantó que se lanzarán tres spots con la información sobre el nuevo método de sufragio y, además, habrá capacitaciones públicas en las comunas que desdoblan. Las mismas se realizarán en lugares abiertos como supermercados o plazas departamentales.

 

Boleta única para las elecciones provinciales

Tras la aprobación del modelo de boleta única para las elecciones 2023 provinciales (que será muy similar a las de las desdobladas pero en mayor tamaño), se definió que habrá instructivos específicos para adultos mayores y jóvenes.

En este segundo caso, se dispondrá en coordinación con la DirecciónGeneral de Escuelas (DGE) una jornada especial para los dos últimos cursos en la que se enseñarán los pormenores del sistema.

Los modelos de boleta única para los departamentos que no desdoblaron elecciones serán los siguientes:

Fuente: Sitio Andino

Artículos Relacionados