Mendoza en focoNéstor Bethencourt

🙄 En Guaymallén incorporan personal casi a diario y no cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Antes de entrar en el tópico en cuestión, nos preguntamos: ¿Por qué teniendo potestad, Marcelino Iglesias jamás demolió obra clandestina alguna de Idandi S.A. de los hermanos Paco?

El interrogante sirve como disparador para hablar de la falta de cumplimiento de leyes, más la incorporación numerosa cantidad de personal al municipio, muchos de los cuales son familiares de funcionarios. Duele decirlo, pero la gestión de Iglesias se acerca cada vez más a la gestión de Lobos.

En lo que va del mes de marzo, han ingresado al municipio en forma comprobada al menos 10 personas, (más 2 que están pendientes), de las cuales 7 no viven siquiera en el departamento.

VISTO el Acuerdo N.º 3.949, reglamentario de la Ley N.º 7.314 de Responsabilidad Fiscal, es la forma obligada que tienen los organismos públicos, incluido Intendencias, en publicar en forma trimestral públicamente, normalmente en la página web de los organismos involucrados, rendiciones, estados de cuenta, e informes que incluyen planta de personal.

Según el articulado, y puntualmente el Artículo 14 indica en un inciso puntual referido a esta nota lo siguiente:

Serán responsables de la presentación y publicación en tiempo y forma de la información contenida en el artículo 34 los Intendentes Municipales y sus respectivos Secretarios de Hacienda. El formato de presentación debe ajustarse a lo siguiente:

  • Inciso b) Detalle de Planta de Personal Permanente y Transitoria, Contratos de Locación de Servicios, Locación de Obras y/o cualquier otra relación que implique erogaciones en personal de los departamentos Ejecutivos y Deliberativos. El detalle deberá incluir cargos y montos: según Anexo 19, que forma parte del presente Acuerdo.”

Pues bien, Guaymallén, si bien lo hacía hasta el primer trimestre del año 2022 y anteriores, dejó de hacerlo a partir de esa fecha, siendo la información negada en los trimestres 2, 3 y 4 del año 2022, sin poder obtener conocimiento de la planta actual de personal, la cual, según testimonios recogidos, y también informados en alguna nota que aquí podrá releer.

Las desprolijidades respecto a ingresos elevados de familiares de funcionarios que incluso ni siquiera eran de la provincia, que parece a nadie le hace mella, como el caso Juan Martín Siekan, con un cargo jerárquico en la Dirección de Espacios Verdes, casado con la hermana de Verónica Cancela, ex nuera y directora de Secretaría Privada y Protocolo, entre otros ya muchos casos.

Otro ejemplo es los cargos directivos de Desarrollo Social, a cargo de Lic. Silvia Donati, a la postre madre de Pablo Álvarez Donati, Director de Delegaciones, no solo eso también incorporaron a la hija, hermana de ellos. Todos bajo el ala del Secretario de Gobierno, aspirante a suceder a Iglesias, Nicolas González Perejamo

Los expedientes y notas electrónicas involucradas en este informe de en SOLO el mes de marzo, hasta el día 17, (podría haber más casos), son las siguientes:

A-EE-4231-2023; A-EE-4312-2023; A-EE-4314-2023; A-NE-3404-2023; A-NE-3407-2023;

A-NE-3408-2023; A-NE-3566-2023; A-NE-3701-2023; A-NE-3809-2023; A-NE-4206-2023;

A-NE-4759-2023.

Dicen que, como muestra, basta un botón:

Cuando asumió Marcelino Iglesias allá por el 2015, acusaba, con razón, que la planta de personal estaba sobredimensionada. Casi 4.500 personas estaban empleadas en el municipio, y prometía bajar esa cifra a 2.200 personas, (para tener un ejemplo, Godoy Cruz tiene menos de 1.900 empleados TOTALES), pues bien, hasta la última información brindada superaba ampliamente los 3.700 empleados, y dejó de informar, el Tribunal de Cuentas no se enteró, y en un muy corto lapso ingresa personal, algunos ya con sueldos considerables. ¿Y cuantos caciques habrá?

¿Y la austeridad no aplicada?

Artículos Relacionados