Nicolás SanzPortada

🤪 De copas de cristal a rolitos: las millonarias compras “extraordinarias” de la Municipalidad de Guaymallén

Marcelino Iglesias viene realizando gastos que son bastante insólitos por el objeto de los mismos y que van de compra de hielo y copas de cristal, hasta gastos en merchandaising y regalos institucionales

Marcelino Iglesias quedó en el ojo de la tormenta estos últimos días por la muerte de un nene de 6 años que cayó a un pozo en un predio perteneciente a Florentino Daniel Paco, presunto testaferro de Evo Morales y quien tiene vínculos extracomerciales con el intendente.

Esa trama, destapada por Diario Mendoza Today, tiene otra arista, que es la de la protección de los medios de comunicación, por lo que este periódico terminó contando cuáles son los millonarios números que Iglesias destina en términos de pauta publicitaria para que el periodismo local intente desvincularlo del hecho.

Pero esas ingentes cantidades de dinero desembolsadas se suman a gastos que la Municipalidad viene realizando y que son bastante insólitos por el objeto de los mismos y que van de compra de hielo y copas de cristal, hasta gastos en merchandaising y regalos institucionales.

Por caso, el 5 de diciembre pasado se abrió una compra directa con el fin de contratar un servicio de provisión continua de rolitos y escamas de hielo por un total de 480 mil pesos destinados a la Dirección de Desarrollo Económico.

Allí mismo irán a parar 5.500 copas técnicas de cristal grabadas. Se trata de una licitación pública abierta el 20 de diciembre pasado y cuyo presupuesto oficial es de más de $6 millones ($6.308.500).

Por otro lado, el 7 de diciembre pasado se le dio luz verde a una compra directa que busca la adquisición de electrodomésticos destinados a la Jefatura de Mayordomía. El presupuesto aprobado para tal fin fue de 612 mil pesos y tiene por objetivo comprar 1 freezer, 2 cafeteras y 6 pavas eléctricas. Se espera que finalmente el dinero desembolsado sea aún mayor.

También se puede mencionar una compra directa que cuya apertura data del 5 de enero pasado con el propósito de obtener regalos institucionales. Se trata de mates destinados al Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.

El valor de los mismos será de 1.050.000 pesos y la solicitud tiene las siguientes especificaciones: Virola de aluminio brilloso y pulido, interior de calabaza de paredes gruesas, forrado en cuero vacuno color negro, costura a mano reforzada y bombilla pico de loro de alpaca.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la licitación pública para la compra de elementos de merchandaising para la promoción turística departamental. La misma fue abierta el pasado 24 de enero.

Se trata de una adquisición por un valor de unos 4 millones de pesos y está destinada a conseguir 79 descorchadores, 200 llaveros, 3333 llaveros (con otras especificaciones), 249 cortagotas, 260 cajas de regalo, 18 exhibidores de corcho, 18 tachos de cosecha, 3500 señaladores, 18 cajas, 18 mostradores de vino.

Como siempre, vale destacar que todas estas adquisiciones ya se deberían haber hecho, pero en la página del Gobierno aparecen “en proceso”, demostrando una vez más que la falta de transparencia en la provincia es moneda corriente, ya que no se sabe cuáles fueron los gastos finales ni quienes fueron los adjudicatarios beneficiados.

Compra de regalos institucionales 

Adquisición de elementos de merchandaising 

Servicio de provisión continua de rolitos y escamas de hielo

Compra de electrodomésticos 

Artículos Relacionados