PortadaSociedad

Al menos 4 mil hectáreas de tierras productivas fueron afectadas por la fuerte granizada en Mendoza

Desde la Dirección de Contingencias climáticas detallaron que, según lo registrado por los radares, el granizo afectó principalmente el este provincial.

Más de cuatro mil hectáreas productivas del este de Mendoza fueron afectadas por una fuerte granizada que cayó anoche en esa provincia, informaron fuentes del gobierno mendocino.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo, indicó que “en principio estamos hablando de más de cuatro mil hectáreas (afectadas)” y aclaró ” todo esto hay que verificarlo una vez que los productores hagan las denuncias”.

El funcionario añadió, en dialogo con canal 7 de Mendoza, que “es bueno que esta denuncia se haga lo mas rápido posible” para extender la emergencia agropecuaria y que los productores accedan a los beneficios de la ley.

Por su parte, desde la Dirección de Contingencias climáticas, detallaron que, según lo registrado por los radares, el granizo afectó principalmente el este provincial.

Según el informe, se detectaron lluvias con granizo en cultivos del departamento de Rivadavia (Medrano, Los Árboles, Reducción, Andrade, La Libertad y Ciudad y Mundo Nuevo”, el departamento de Junín (La Colonia, Ciudad, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y Phillips) y en San Martín( Montecaseros, El Ramblón, El Espino, Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, Ciudad y Alto Salvador).

Esta mañana el director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Julio Eluani, y los intendentes Miguel Ángel Ronco, de Rivadavia; Héctor Ruiz, de Junín, y Raúl Rufeil, de San Martín, recorrieron las fincas afectadas de los tres departamentos, junto a productores y técnicos.

Allí pudieron evaluar que en los cultivos alcanzados por las tormentas el daño estimando es de entre 50 y 80%, se informó en la pagina web del gobierno mendocino

Mario, un productor de 72 años del distrito de Medrano, en Junín, dijo que “hace veinte años no veía una piedra así, impresionante fue y no quedó nada de vid”.

En tanto, el Sistema de Mitigación de Granizo, que depende de la cartera económica provincial, informó que el tiempo se presentó inestable en los cuatro oasis productivos de Mendoza en la tarde y noche del miércoles.

La actividad convectiva, producto de un enfriamiento en altura, generó tormentas de intensidad moderada que ocasionaron fuertes precipitaciones, con granizo, en distritos de la zona Este, detallaron.

El operativo del Sistema de Mitigación de Granizo incluyó tareas con aviones y con dispositivos de superficie y entre las 23.30 del miércoles y la 1.15 del jueves, se realizaron 2 vuelos de siembra en los oasis Norte y Este y un vuelo de patrulla en el Sur. En tanto, la red de generadores del oasis Centro estuvo activa 3 horas.

Artículos Relacionados