Internacionales

Joe Biden condenó “el asalto a la democracia” en Brasil

El Presidente de EEUU dijo que "la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada". Por la tarde, miles de bolsonaristas tomaron por la fuerza las sedes del Congreso, la Corte y el Palacio del Planalto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó esta noche el asalto contra las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil ocurrido durante la tarde del domingo en la capital, Brasilia. Manifestantes bolsonaristas ingresaron a la fuerza al Congreso, la Corte y el Palacio del Planalto en un intento de golpe de estado.

“Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil”, expresó Biden luego de que gran parte de la comunidad internacional expresase el repudio por los hechos que dejaron más de 150 manifestantes detenidos.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado de EEUU dijo que “las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada”. “Espero seguir trabajando con Lula”, concluyó.

Más temprano, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, manifestó que Biden “está siguiendo de cerca la situación” y reafirmó el apoyo “inquebrantable” a las instituciones democráticas de Brasil. “La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, afirmó Sullivan en Twitter.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en Twitter que Estados Unidos se unía a Lula en su llamamiento al fin inmediato de los ataques.

La violencia trajo a la memoria la invasión del Capitolio de Estados Unidos hace dos años por partidarios del expresidente Donald Trump.

“Condeno este indignante asalto a los edificios del Gobierno de #Brasil incitado por el temerario desprecio del demagogo Bolsonaro por los principios democráticos”, dijo en Twitter el senador estadounidense Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Artículos Relacionados