Luis Rossi

Los gastos innecesarios de la política mendocina y las urgencias reales y concretas

Sean coherentes por favor… Por Luis Rossi, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Vamos a continuar con la saga de los despilfarros del Estado a costillas del pueblo e instrumentada impunemente por la clase política.

Hace unos, días a través de las redes sociales, me llegó una invitación para colaborar mediante un medio de pago electrónico, con una colecta de dinero destinada a adquirir un espirómetro para el Hospital Humberto Notti.

La espirometría es un estudio bastante común para los especialistas en pulmón, es utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones, midiendo cuánto aire se inhala, cuánto se exhala y con qué rapidez se exhala, y con ello se pueden diagnosticar el asma, la EPOC y otras enfermedades que afectan la respiración. Para realizarla se utiliza un aparato llamado espirómetro.

Seguramente se preguntarán cuál es su costo. Bueno, indagué sobre el valor que tiene en el mercado y no solo consulté a reconocidos profesionales del medio, sino también a los organizadores de la colecta. Conclusión: el valor es de aproximadamente 300 mil pesos.

En ese momento sentí (y siento) bronca, impotencia y vergüenza ajena, entre otras cosas; me pregunté una y otra vez por qué la gente tiene que hacer una colecta de dinero para terminar supliendo obligaciones que son exclusivas del Estado. Además, para algo pagamos los impuestos (los justos, los compulsivos y los abusivos).

Inevitablemente me vinieron a la memoria los 18 millones de pesos que estaban destinados como un “regalito” para el pastor Bonarrico, y gracias a que algunos medios “destapamos la olla,” el pastor y el gobierno quedaron expuestos a la opinión pública demostrando una vez más cómo son los guisos que se cocinan en la política a espaldas del pueblo.

Sentí más impotencia todavía cuando la semana pasada se conoció un decreto del Gobierno donde indica que va a “colaborar” con 55 millones de pesos para auspiciar el The World’s Best Vineyards 2022 – Top 50.

Este es un evento que beneficia solo a un sector privilegiado de la vitivinicultura. Casi todos los productores y bodegueros pequeños lo ven por los diarios. Mi pregunta es si estos encumbrados empresarios de la vitivinicultura top ¿no cuentan con dinero suficiente para organizar el evento sin que tener que contar con tan importante auspicio del Estado? Me suena a “viveza criolla” por no sospechar de cierta complicidad.

¿Para qué tanta confrontación con los gremios que solicitan aumento? ¿Para después regalar dinero a espaldas del pueblo?

Siempre la clase política dando el mal ejemplo. Imaginen si los “honorables legisladores” bajaran sus dietas al 50% y renunciaran a todos los privilegios que tienen ¿cuántos espirómetros se podrían comprar? ¿Sería necesario que los padres de chicos afectados por enfermedades respiratorias tengan que recaudar dinero para suplir las obligaciones del Estado?

Lo mismo sucede en las escuelas, ya que muchas funcionan de manera algo más digna gracias a la ayuda que brindan los padres. Esto no es nuevo y por eso mismo ya no debería existir. Hasta puedo dar fe de docentes que han concurrido ellos mismos a pintar el aula donde dan sus clases. Una verdadera vergüenza.

Por eso “señores políticos de todas la ideologías”, tengan coherencia por favor y actúen debidamente teniendo en claro cuáles son las prioridades de la sociedad.

Señor Gobernador, le doy una idea por si no se le ocurrió: así como impone sueldos por decreto ¿por qué no quita privilegios de la misma manera? No tenga dudas de que el pueblo valorará mucho su actitud.

Muchachos ¡Basta! Aflojen un poquito! Miren más allá de sus bolsillos. Piensen en la gente y sean capaces de tener el gesto que el pueblo está esperando de Ustedes. Dejen de tomarnos por giles.

Sean coherentes por favor y achiquen gastos para cubrir al menos lo indispensable que la gente se merece en educación, salud y seguridad.

Artículos Relacionados