PortadaSociedad

Este jueves serán los alegatos del juicio contra la envenenadora de Guaymallén

Karen Oviedo llegó al juicio detenida como acusada de envenenar a su pareja Rolando Aquino y al hijo de éste Elías (9) con etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos.

El juicio por jurados que se le sigue a Karen Oviedo, la mujer acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de éste, de 9 años, con anticongelante para automóviles, en 2021 y 2019 respectivamente, en Guaymallén, se reanudará mañana con los alegatos de clausura.

Tras la declaración en esta jornada de un psiquiatra especialista en adicciones y otro del Cuerpo Médico Forense (CMF), el tribunal a cargo del debate decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30 en el Polo Judicial Penal de Mendoza, cuando las partes podrán realizar sus alegatos y el jurado pasará a deliberar para poder dar a conocer su veredicto.

Oviedo (31) llegó al juicio detenida como acusada de envenenar a su pareja Rolando Aquino (35) y al hijo de éste Elías (9) con etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos.

El primero en alegar mañana será el Ministerio Publico Fiscal, representado por los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos, y luego será el turno del abogado defensor Oscar Torres.

Tras los alegatos, el juez David Gabriel Mangiafico dará las instrucciones al jurado popular integrado por 12 titulares y seis suplentes que pasarán a deliberar hasta alcanzar un veredicto de culpabilidad o inocencia.

El juicio comenzó el lunes 28, cuando los fiscales, en el alegato de apertura, dijeron que la imputada cometió los dos asesinatos con dos años de diferencia “con el mismo mecanismo” y “mediante un acto oculto y disimulado”.

En la jornada de ayer, declararon las hermanas de Aquino, peritos del Cuerpo Médico Forense y una médica pediátrica del Hospital Humberto Notti, quien dio detalles sobre el estado de salud del hijo de Aquino cuando ingresó a la guardia en 2019, su deterioro y posterior muerte por un paro cardiaco por falla multiorgánica.

Durante esa jornada además declaró la trabajadora doméstica de la pareja, Claudia Cortés, quien aseguró ante el jurado que escuchó cuando la acusada obligaba a su novio a que tome “un jugo” que se cree era el veneno que finalmente le provocó la muerte.

“Llegue a limpiar cerca de las 17 a la vivienda, comencé por el baño, luego pasé a la cocina y escuché decirle a Karen, a la pareja, que tenía que tomar el jugo, lo obligaba a tomar”, dijo la testigo. En la jornada de este miércoles se escucharon los últimos cuatro testimonios.

Oviedo (31) llegó al juicio imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso”, de su pareja Aquino (35), ocurrido en 2021, y por “homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” de Elián (9), en 2019 y arriesga, en caso de ser encontrada culpable, la pena de prisión perpetua.

El hecho comenzó a ser investigado el 7 de febrero de 2021 cuando Aquino padre, pareja de la imputada, ingresó a la Clínica Santa María por una intoxicación severa y tras permanecer internado unos días falleció el 9 de ese mes.

Tras ello, se le tomó declaración a Oviedo, quien generó dudas en los investigadores, por lo que se ordenaron una serie de pericias.

En su declaración, la mujer aseguró, en aquel momento, que Aquino estaba tomando un medicamento por un problema en la piel, pero cuando los pesquisas le pidieron que entregue el fármaco ella aseguró que una empleada lo había tirado a la basura.

Con estos elementos, junto a los resultados de las pericias y declaraciones, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, dispuso la detención de Oviedo ya que se comprobó que le suministró etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja asegurándole que se trataba de un remedio para el tratamiento de la piel.

En este contexto, los investigadores pusieron en duda la muerte de Elías, el hijo de Aquino, quien falleció el 12 de julio de 2019, en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, luego de ir de visita a la casa de su padre y su concubina, en la localidad de Guaymallén.

Artículos Relacionados