PortadaSociedad

“Escuché obligarlo a tomar un jugo”, dijo la empleada de la envenenadora de Guaymallén

A Karen Oviedo se la investiga por "homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso".

Una testigo aseguró hoy durante el juicio que se le sigue a Karen Oviedo, la mujer acusada de haber envenenado con dos años de diferencia a su pareja y al hijo de ésta, de 9 años, con un anticongelante para autos en Guaymallén, que escuchó cuando la acusada obligaba a su novio a que tome “un jugo” que, se presume, era el veneno que finalmente le provocó la muerte.

Se trata Claudia Cortes, una mujer que trabajó como empleada doméstica en la casa de Oviedo (31) en 2021 durante los días previos a la muerte de Rolando Aquino (35), quien declaró hoy en la segunda audiencia del juicio por jurados que se realiza en el Polo Judicial de Mendoza.

Oviedo (31) llegó al juicio imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso”, de su pareja Aquino (35), ocurrido en 2021, y por “homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” de Elián (9), en 2019.

“Llegue a limpiar cerca de las 17 a la vivienda, comencé por el baño, luego pasé a la cocina y escuché decirle a Karen, a la pareja, que tenía que tomar el jugo, lo obligaba a tomar”, dijo Cortes ante el jurado popular.

La trabajadora además declaró que en un momento le preguntó a Karen por qué lo obligaba a tomar “ese jugo” y que ella le manifestó “que lo debía tomar porque era un tratamiento para la piel”.

Desde la fiscalía, a cargo del fiscal en jefe de Homicidios del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Fernando Guzzo y la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, le preguntaron a la testigo cómo era el estado de salud de Aquino en aquel momento.

“Cuando fui a limpiar la habitación lo vi sentado en la cama vomitando, y ella (Karen) se acercó y estaba preocupada en que los perros no comieran del vómito, quería sacarlos de ahí”. Y agregó: “Como pudo fue hasta el baño tomándose de la pared, no fue un vómito normal”, resaltó Cortes.

Además, la testigo agregó que el líquido que la mujer le proporcionó a su pareja “lo agarró de la alacena” y que era “un líquido transparente que estaba dentro de una botellita parecida a las gaseosas”.

Otro de los testigos fue el secretario de la Unidad Fiscal 18, Martín Torres, quien relató durante la pesquisa: “se mandó hacer un oficio a la empresa Mercado Libre sobre las compras que realizó bajo el perfil de la imputada en 2019 y surgió que el 2 de julio de ese año realizó una compra de etilenglicol”, un líquido sintético que se utiliza para fabricar anticongelante y en soluciones para deshelar automóviles, aviones y embarcaciones.

Asimismo declaró la médica pediátrica del Hospital Humberto Notti, Ivana Marinelli, quien declaró respecto a la muerte de Elián, el hijo de Aquino, ocurrido dos años antes.

Elián llega con su papá el 12 de julio a las 6, con dificultad para respirar, por lo que se lo intubo y se le realizó una tomografía en el cual se le observó lesiones y se le encontró una trombosis profunda, es un coagulo que se forma en el cerebro”, dijo Marinelli, quien agregó que unas horas después ingresó a terapia intensiva por difusión de otros órganos cardiovascular” y que finalmente falleció ese mismo día.

La fiscalía le consultó a la médica qué produce el etilenglicol y explicó: “Trastorno de conciencia, como un estado de borrachera que pasa a coma y luego en fallos coagular”, y ante la repregunta del fiscal, si ese cuadro era compatible con el de Elián, respondió “sí”.

Cerca de las 14 el Tribunal, a cargo del juez David Gabriel Mangiafico Freire, llamó a un cuarto intermedio hasta mañana en que se espera la presencia de otra ronda de testigos.

Artículos Relacionados