Economía

Precios Justos: en Mendoza esperan detalles para saber cómo se implementará el programa

Rubén David, empresario mayorista dijo que “esperamos a tener contacto con las empresas para saber qué cantidad de productos vamos a tener disponibles”. Sobre Precios Justos aseguró además que “estos programas arrancan fuertes el primer mes y al tercer mes terminan fracasando por la inflación”.

Rubén David, empresario mayorista, reconoció que Precios Justos aún no cuenta con precisiones en Mendoza. Se trata del programa que el viernes lanzó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

“El viernes nos enteramos del listado, sabíamos que estaban trabajando con las empresas y el gobierno, pero no sabíamos cuáles eran los productos, así que esperamos a partir de hoy empezar a tener contacto con las empresas para ver qué cantidad de productos vamos a tener disponibles los mayoristas y cuáles productos. En la lista había15 productos de marcas propias que no se comercializan en Mendoza”, sostuvo David entrevistado por Radio Mitre Mendoza.

Al mismo respecto añadió: “Todas las decisiones desde hace un tiempo largo de todo la macroeconomía se deciden en Buenos Aires y la verdad que la provincia tiene poquitos votos, casi nada, y los acuerdos se realizan allá. No nos olvidemos que acá el congelamiento se va a dar con las empresas a las cuales se les garantizó la importación de insumos a dólar oficial”.

Y evaluó: “El listado que he visto este fin de semana, que he estado analizando los costos y los productos, podemos reemplazar productos porque los precios dan para poder reemplazar, ahora el mes que viene si sigue este ritmo de inflación los precios ya van a estar medio como equilibrados y a partir del tercer mes es como que van a estar los costos superando el valor de ventas. Vamos a ver cómo transitan”.

Para el empresario mayorista, “estos programas siempre arrancan fuerte el primer mes y lamentablemente a la inflación ir acompañando con valores cada vez más altos y eso precios fijos terminan el tercer mes fracasando porque la inflación supera al valor del costo del producto, y si tenés una empresa que esté vendiendo a un costo menor a lo que le sale producirlo termina cerrando o fundiéndose, o sea, es lo que pasa y las pymes serán las primeras que van a tener este problema porque no tienen un gran surtido de productos”.

En otro orden de cosas, David evaluó: “Estamos en el día a día, sufrimos la baja en consumo, mucha gente no puede llegar a fin de mes, los planes que se llevan a cabo no resultan. Necesitamos en algún momento arreglarlo, ojalá se entienda lo que está sucediendo. Me preocupa mucho que se entienda lo que sucede en Buenos Aires pero no se entiende lo que sucede en el interior. Se arregla Buenos Aires y el interior que se las arregle”.

Finalmente, puntualizó: “Esta política es de concentración. El gobierno tiene que hacer algo, celebro estos acuerdos de precios justos y que funcionen y que después el gobierno se comprometa con la palabra de poder importar productos al valor oficial y por eso va a bajar el precio, el problema es que hay empresas que estaban teniendo que importar insumos a un dólar bolsa y los precios seguían subiendo, ya prácticamente la economía estaba a un dólar de 300 pesos. Este acuerdo lo que ha hecho es que vos me congelas por 6 meses y yo te dejo el insumo a 160. Vamos a ver que no se rompa eso tampoco porque sino después la culpa es del empresario que aumenta y la verdad que el problema es que vas a tener que traerlo a mayor costo”.

Artículos Relacionados