Mario GarcíaPortada

Graves señalamientos contra el cuerpo de Preventores y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza en la mira. Inseguridad, maltrato y otras yerbas.

Vienen pasando cosas en el seno de la seguridad de Mendoza. Pero no son cosas buenas, sino malas. Denuncias elocuentes contra algunos caciques de la fuerza policial, que se acumulan en la Inspección General de Seguridad sin que nadie se anime a investigarlas.

Diario Mendoza Today se encuentra a la cabeza de las revelaciones en tal sentido. Y recibe por semana más y más señalamientos por parte de puntuales uniformados, que poco a poco se animan a hablar.

Por eso, este medio decidió reunir a media docena de efectivos, para que hablen acerca de aquella “mugre”. Que es múltiple y variada. Y que incluye a funcionarios políticos de la Ciudad de Mendoza. El principal es el secretario de Seguridad Ciudadana, Mario Campos. Pero hay muchos otros.

“Para los que nos desempeñamos actualmente en el cuerpo de Preventores, la gran mayoría sabe sobre los manejos y desmanejos que debemos afrontar cotidianamente con la gestión actual. Bien conocida es la situación del primer lacayo de Campos, el auto proclamado comisario retirado de la Policia de Mendoza, el cabo 1° retirado Miguel Reyes, actualmente bajo el cargo inventado de supervisor General”, arrancó hablando uno de los entrevistados. Y el diálogo fluyó espontáneo.

-Vayamos por partes, arranquemos con eso de los “manejos y desmanejos”…

-Campos y Reyes manejan el destino de la conducción de Preventores, haciendo nombramientos a dedo, sancionando a personal sin ningún tipo de pruebas ni dando intervención a las áreas competentes, según lo establece la ley 5892 de la Provincia de Mendoza. En complicidad con el agente Daniel Segura, que ustedes han mencionado en su diario, han dado excepciones para cubrir faltas, pagaron horas al personal sin haberlas realizado y hacen uso indebido de los bienes del municipio para tareas no vinculadas al municipio. Y todos, en complicidad con José Salinas, se quedan con un porcentaje de los servicios extraordinarios del personal policial que contrata el municipio, cuota que cobran para que puedan mantener algunos policías dichos servicios extraordinarios.

-Ok, eso queda claro… ¿qué onda los móviles con los que salen a patrullar?

.Las movilidades están en pésimo estado, los vehículos carecen elementos minimos de seguridad, circulan sin matafuegos, tienen las cubiertas lisas, salen sin frenos, sin las luces reglamentarias, tienen ue andar empujando los móviles porque no arrancan por problemas eléctricos, varios móviles tienen las cajas de cambio rotas, los espejos retrovisores están pegados con cintas, algunos paragolpes sujetos con tornillos que han colocado, desarmanautos para reparar otros, quedando algunos obsoletos, tirados durante meses.

-Muchas de las denuncias que nos llegan mencionan a Miguel Reyes, ¿de dónde sale? ¿Quién es?

-Es un hombre funesto, que ingresó a dedo a la municipalidad, respaldado por Mario Campos, luego de haber sido simplemente el chofer de él durante su periodo en el Ministerio de Seguridad, en donde junto al otro autoproclamado comisario retirado de la Policía de Mendoza, el cabo Fernando Heredia, estuvieron casi 4 meses sin trabajar y cobrando normalmente sus sueldos, mientras acompañaban a Campos todas las mañanas a recorrer los diferentes cafés en la Ciudad, donde se pasaban no menos de 2 o 3 horas diarias.

-¿Son funcionarios cercanos al intendente Ulpiano Suarez o al oficialismo de Mendoza?

-Creeríamos que no, porque suelen criticar a Raúl Levrino y al equipo de la actual gestión municipal, haciendo referencia a que él (Ulpiano), su equipo de asesores y demás secretarios y directores de las diferentes áreas del municipio no tienen la más puta idea de cómo administrar y quieren enseñarles a ellos lo que deben hacer.

-De los mencionados, ¿quién es el que provoca más rechazo?

-Todos, pero el más cuestionado es Reyes, porque acusó a muchos compañeros y compañeras, aplicándoles sanciones encubiertas, las cuales generan problemas a futuro para los agentes municipales. Machista, faltando el respeto no solamente a las compañeras, sino a cualquier mujer que pasaba cerca de él, haciendo proposiciones fuera de la índole laboral, como también haciendo comentarios al pasar. Ni hablar de los comentarios que junto a Heredia y Campos hacían respecto a una preventora de apellido Cousin.

-Queda claro, pero…

-Persona engreída, soberbia, maleducada, prepotente, sin una pizca de humanidad sobre el prójimo. Tal el caso del compañero que pidió un cambio de turno por razones de fuerza mayor, por la salud de su esposa, y lo tuvo más de un mes a las vueltas, inventando excusas, en lugar de ayudarlo.

-Salvo que sean del “palo”…

-Claro, si sos del palo te bancan cualquier cosa. Y Campos es el ejemplo perfecto de ello. Se llenó la boca diciendo que sacó a 20 agentes de la gestión anterior que cobraban y no trabajaban, pero en su gestión hay varios que hacen exactamente lo mismo.

-¿Se pueden dar nombres?

-Son muchos: Daniel Cola, Fernando Heredia, José Salinas, Fernando Silva, Miguel Figuero, Hernán Alanís, Alejandro Echegaray, Alicia Lucero, Andrés Gómez, Jonathan Medina, Damián Martínez, Carlos Rosales, Daniel Segura, Emanuel Segura, Claudio Requelme, Matías González, Pascual Morales, entre otros. Varios de ellos marcan entrada, se van sus casas y pasan por las tardes o noches a marcar salida, y a fin de mes, en complicidad con Daniel Segura, cobran horas extras mientras están en su casa tranquilos.

Como los lectores podrán imaginar, hay mucho más por revelar. Ergo, esta nota continuará.

 

(N. de la R: la documentación que prueba lo que sostiene el presente artículo ha sido ofrecida a la Justicia. Se trata de documentos, fotos y videos).

Artículos Relacionados