PortadaSociedad

Fuerte testimonio de alumnos de la UNCuyo: “Esto no era optativo, era obligatorio”

Una estudiante destacó que hubo una serie de hechos que, de haberse resuelto de otra manera, el accidente fatal podría haberse evitado

El vuelco de una camioneta en El Challao, en cuya caja iba una decena y media de estudiantes de la UNCuyo y que derivó en la muerte de una joven de 20 años, generó un escándalo inmenso, no solo en la provincia sino también a nivel nacional.

En tal sentido, esta mañana, algunos de los compañeros de Lucia Masman, la estudiante fallecida, fueron consultados por medios locales y, si bien algunos no quisieron hablar para que no aparezcan sus nombres, sí hubo quien salió a dar la cara.

Es una materia que se llama ‘Práctica de Actividad Física Saludable’”, comentó una de las estudiantes sobre la razón por la que habían ido a caminar al cerro Arco, y explicitó que “consiste en aprobarla con asistencias y una actividad obligatoria cada semestre. Cada uno llega por sus propios medios al punto de encuentro donde estén los profesores”.

“Cuando volvimos de esa caminata, uno de los profesores dijo ‘todos los que tengan vehículos particulares suban a los chicos’. En nuestra desesperación, que estábamos en pleno desastre, se estaba largando la lluvia con todo y sabíamos que se iba a largar la piedra por el estado del clima; todos nos subimos al vehículo”, continuó.

Entre los chicos que empezaron a ver que había truenos, que caían gotas, empezaron a decir ‘profe ya cancelémosla’ y ya en un momento nos juntaron a todos y dijeron ‘chicos, qué hacemos, ¿seguimos o nos vamos?’ Todos dijimos obviamente que nos queríamos ir”, continuó relatando.

Al ser consultada por la periodista Andrea Ginestar de Diario MDZ sobre por qué sus compañeros no querían dar testimonios a los medios, la estudiante respondió que “es mucho más grande que nosotros. Es yo contra la UNCuyo y queremos sacar a la luz que esto no era una materia optativa, era una materia obligatoria que si no ibas no podías decir ‘no voy y me aprueban igual’”.

Por último, destacó que antes de la salida “varios compañeros le mandaban (a los profesores) el pronóstico del clima, el alerta amarilla y hasta último momento estuvimos preguntando y recibimos un audio diciendo ‘esta es la información oficial chicos, sí se hace la actividad”.

Según confirmó esta mañana la tía de Lucia Masman, Valeria Goroso, la joven de 20 años, que se encontraba cursando a carrera de economía, falleció tras estar internada desde el pasado lunes en la unidad de terapia intensiva del Hospital Central.

Este miércoles el Fiscal de Tránsito Fernando Giunta imputó a María del Cielo Vergara, de 19 años, por el delito de Homicidio Culposo en Concurso Ideal con Lesiones Graves Agravadas por ser más de una las víctimas, previstos y penados por los artículos 84 bis, primer párrafo, 54 y 94 bis, segundo párrafo del Código Penal, y ordenó que la mujer recupere su libertad.

La conductora se encontraba muy afectada psicológicamente por el hecho ocurrido, lo cual llevó a que recibiera asistencia profesional. Asimismo, en las declaraciones testimoniales, varias víctimas coincidieron en recalcar que la imputada sólo quiso ayudarlos porque se encontraban bajo la lluvia y el granizo, y que se subieron a la camioneta voluntariamente.

En otro orden de cosas, la casa de estudios resolvió dictar tres días de duelo con banderas a media asta. Según se desprende del comunicado difundido, “responsables del Gobierno de la UNCuyo decretaron 72 horas de duelo con banderas a media asta por el fallecimiento de Lucía Masman, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de esa Casa de Estudios. De los tres días de duelo, el primero será hoy, miércoles 19 de octubre, y será con suspensión de actividades académicas y administrativas en la Universidad”.

Artículos Relacionados