PortadaSociedad

Luego del caos en el paso de Mendoza a Chile, confirmaron que regresa el control integrado de Aduana y Migraciones

Este lunes, Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional, confirmó a Diario UNO que este viernes desde las 8 volverá a implementarse el sistema simplificado e integrado de Aduana y Migraciones entre Chile y Argentina.

El coordinador del paso a Chile aseguró que 5.351 personas pasaron este domingo por el complejo aduanero Horcones, en su mayoría en hora pico, lo que acabó generando un cuello de botella.

“El promedio de espera fue de una hora y media en Horcones”, aseguró Báscolo. Esta misma situación se repitió en la aduana chilena Los Libertadores por lo que las demoras fueron de 3 a 4 horas entre ambos complejos.

La doble espera y el papelerío, si dios quiere, se terminará el próximo fin de semana, cuando por fin se habilitará el sistema simplificado e integrado.

A pesar de que se esperaba que comenzara a funcionar a comienzos de septiembre, el control integrado se probará recién este fin de semana porque, “después de la contingencia larga, se puede poner en práctica fuera de una situación de crisis”.

La prueba será clave fundamentalmente teniendo en cuenta que del 7 al 10 de octubre habrá un finde extralargo en Argentina, lo que propiciará que muchos turistas viajen a Chile a través de Mendoza.

Mientras tanto, se mantienen las obras en la Aduana Argentina de Horcones que se levanta en el Paso Internacional Cristo Redentor. Con una inversión de la Nación de U$S11 millones, estaría lista recién en 2024.

Artículos Relacionados