Mendoza en focoNicolás Sanz

San Martín: agua contaminada, errática gestión y ocultamiento de información

El intendente Raúl Rufeil inauguró una red de la que se tiene poca información y causó problemas en los vecinos

El 5 de agosto pasado, el intendente de la municipalidad de San Martín, Raúl Rufeil, inauguró la nueva red de agua de Carril San Pedro que ha tenido una serie de acusaciones en relación a su potabilidad.

Fue así que los vecinos comenzaron a señalar que el agua tenía un olor raro y que no era apta para consumo humano. De hecho, no es casual que la administración municipal haya decidido cortar la distribución del agua y enviar camiones destinados a abastecer a la zona, tal cual se desprende de audios entre vecinos a los que tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Según la Secretaría de Obras públicas del municipio el problema fue resuelto, ello haciendo referencia a un estudio que hizo el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) indicando que el agua era potable.

No obstante hay una serie de cuestiones que llaman poderosamente la atención. La muestra se realizó el 27 de julio y recién el 9 de septiembre pasado se expidió el organismo, es decir que pasó más de un mes desde que se inauguró la red sin que se tenga la certeza de que el agua fuese potable (ver documento al pie)

Dicho informe indica que el líquido es de “buena calidad físico química” pero que de todas formas la escuela España seguirá utilizando un servicio independiente, y destaca que “cuenta con instalaciones de almacenamiento y cloración”.

Asimismo, en declaraciones a medios locales, el secretario de Obras Jesús Da Pra, confesó que se debió cambiar parte de la cañería y se tuvo que purgar la red, por lo que los vecinos estuvieron más de un mes consumiendo agua contaminada.

Fue así que el 14 de septiembre pasado, la escuela Nº1-229 “España”, envió un comunicado a los padres de los alumnos indicándoles que “para  tranquilidad y seguridad de todos, no se utilizará el agua del pozo hasta que se realicen las pruebas pertinentes. Mientras tanto la Municipalidad de San Martin nos seguirá suministrando el agua tal como lo venía haciendo hasta la semana pasada. Por lo tanto habrá clases con normalidad”.

La relevancia de lo mencionado consiste en que esta red fue pensada para, entre otras cosas, acondicionar la perforación existente de la institución educativa.

Gastaron $40 millones para inaugurar algo que no funciona”, sostuvo el dirigente del peronismo Rubén Cuello al respecto y fue así que el bloque de concejales del Frente de Todos-Partido Justicialista lanzó un comunicado pidiendo “el esclarecimiento de la situación”. Vale destacar que además se presentó un pedido de informes que aún no fue respondido.

En dialogo con Diario Mendoza Today, Cuello aseguró que “mandaron a reemplazar el caño fisurado y a purgar de urgencia la red completa. Todo esto cercando el lugar para que nadie pudiera saber qué hacían”.

Si hay algo que queda claro de este hecho es el ocultismo con el que el municipio manejó el caso. Por ello, este medio envió un mail a la municipalidad de San Martín con el fin de adquirir información para avanzar en una investigación, pero como era de esperar el mismo no fue respondido.

El escrito, enviado por quien escribe, reza: “Buenas tardes, Nicolás Sanz de Diario Mendoza Today habla. Quería solicitar documentación correspondiente a la recientemente inaugurada obra de red de agua del Carril San Pedro que fuera mencionada en testimonios vecinales como “que no se puede consumir”. Estos documentos que pido refieren a: llamado a licitación, pliegos (generales y particulares), y adjudicación. Estos resultan ser papeles que la mayoría de las municipalidades y el gobierno de la provincia poseen abiertos al público, es por ello que resultaría absurdo hacer un pedido de acceso a la información pública cuando debieran estar presentes en la página oficial del gobierno municipal. Se pide pronta respuesta”.

Como ya señaló anteriormente este diario, San Martín ostenta una insoportable falta de transparencia, evitando que los vecinos accedan a información de interés público y dejando el camino libre hacia la corrupción, incluso en casos como este en el cual, lo que se ve afectada, es la salud de los propios sanmartinianos.

Por otro lado, ante la posible sospecha de que el presente artículo esté escrito bajo intereses políticos, algo absurdo teniendo en cuenta la independencia con la que ejerce el periodismo este medio, cabe señalar que son los propios vecinos, sin intenciones partidarias, quienes señalan la problemática aquí descripta.

En el Carril San Pedro viven personas mayores, y gente con discapacidades y hasta pacientes oncológicos. Es parte de la realidad que se vive allí y que agrava la problemática”, describió Cuello al respecto con el propósito de graficar la situación.

Artículos Relacionados